URBIOLA NIEGA HABER SIDO UN INFILTRADO EN EL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Napar Buru Batzar (Ejecutiva navarra) del PNV, José Antonio Urbiola, negó hoy en Pamplona haber sido un "topo"infiltrado en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), desmintiendo la información difundida hoy por el diario "El País", que cita una circular interna de ETA.
Según la noticia publicada en el rotativo madrileño, en la nota interna de la organización intervenida en una reciente operación antiterrorista figura que Urbiola actuó durante varios años en el MLNV como infiltrado para favorecer los intereses del PNV.
Urbiola, que en 1981 fue vicepresidente del Parlamento de Navarra or HB y tras 10 años de exilio en Venezuela se reintegró el año pasado a la actividad política como miembro del PNV, hizo público un comunicado en el que desmiente "con absoluta rotundidad" la información.
En la nota, el presidente de la Ejecutiva navarra del PNV señala que considera "imprescindible confirmar con exactitud, a través de los cauces habituales que utiliza la organización ETA, las acusaciones que se me imputan antes de dar cumplida respuesta".
El texto añade que "el señor Idígoras fu militante de EGI (juventudes del PNV) y hoy es uno de los pocos que faltarían en ser aludidos en dicha lista de infiltrados".
El abogado navarro abandonó las filas de HB en 1981 por discrepancias con la línea dominante en aquel momento en la coalición "abertzale", partidaria de no intervenir en las instituciones, mientras que Urbiola era defensor de la participación en la vida institucional y de la acción política frente a la militar de ETA.
En 1983 se trasladó a Venezuela, donde permaneció hast su regreso a España, el año pasado, para encabezar la lista del PNV en Navarra en las elecciones autonómicas del mes de mayo.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1992
C