Madrid

La urbanización de la superficie de la A-5 soterrada en Madrid facilitará “la conexión peatonal” entre el norte y el sur de Latina

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de urbanización del futuro Paseo Verde del Suroeste plantea la regeneración urbana del entorno de la actual A-5 y la recuperación para la ciudad del espacio en superficie que esta ocupa en la actualidad, con lo que se busca “integrar todos los flujos de circulación peatonales, bicicleta y vehículos y completar la sutura del tejido urbano de los barrios al norte y sur del paseo, hoy divididos por el paso de la autovía”.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró ante los medios de comunicación durante la sesión plenaria celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Madrid, este proyecto de soterramiento cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros y tiene el propósito de facilitar “la conexión peatonal” por encima de esa autovía, que iniciará sus obras a finales de año para transcurrir de forma subterránea.

El elemento vertebrador de la urbanización será el gran Paseo Verde, que dará continuidad y conecta longitudinalmente el este del barrio de Campamento hasta la actual avenida de Portugal y el entorno de Puerta del Ángel.

En superficie, esta intervención generará nuevas centralidades en el distrito, lo que dará respuesta a los objetivos de “reequilibrar la movilidad y potenciar los desplazamientos” en transporte público, así como los realizados a pie y en bicicleta.

El resultado es un proyecto “muy ambicioso” que va más allá del soterramiento de la A-5. Se traducirá en un proyecto de ciudad que, además de la transformación de la movilidad implícita, “mejorará las condiciones de habitabilidad de los vecinos de los barrios de Latina y de su entorno”.

Con este propósito, quedarán definidos siete nodos o nuevas centralidades, entre ellas un enlace del Parque de Atracciones, ya que con estas obras, se resolverán los fuertes desniveles existentes en un espacio tan concentrado e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo; o el enlace de Batán, en el que se instalará una gran pérgola, que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
ARC/gja