ATENTADOS LONDRES

URBANEJA APLAUDE LA GESTIÓN INFORMATIVA DE LOS ATENTADOS POR PARTE DEL GOBIERNO BRITÁNICO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, valoró hoy la gestión que han hecho las autoridades británicas de la información de los atentados de ayer en Londres.

En declaraciones a Servimedia, Urbaneja destacó que "el Gobierno británico ha dado una lección de buena gestión". "Han informado 24 horas después de ocurridos los hechos y han ofrecido datos de personas muertas de una manera rigurosa y seria, como debe hacerse. No puedes informar de hipótesis y dar cifras de muertos con cuentagotas en cada momento y cuando tu los tengas".

En su opinión, "los ingleses lo han hecho bastante bien, mejor que los americanos y mejor que los españoles. Ellos estudiaron el caso español y lo aprendieron y así han actuado. El Gobierno debe informar con hechos verificados y los periodistas siempre tenemos prisa y queremos dar el dato antes que los demás, es la esencia de nuestro trabajo. Son dos situaciones que se contradicen".

En cuanto al tratamiento de los medios de comunicación a los atentados perpetrados ayer, el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid criticó el que llevaron a cabo los medios de comunciación americanos en el 11-S, ya que en su opinión "secuestraron la información y trataron a los ciudadanos como menores de edad", para evitar a la ciudadanía el dolor y la tensión, mientras que el tratamiento que se hizo en España del 11-M. "fue muy bueno, con algunos excesos".

En el caso británico, señaló Urbaneja, "se han quedado a la mitad del camino, ya que han tenido más experiencia". "El tratamiento ha sido de manual, creo que es un error secuestrar la información y dosificarla, pero también hay que ser muy responsables y rigurosos con la gestión de la información en situaciones como ésta, donde la verificación es díficil y donde hay una contradicción entre la urgencia de la información y la exactitud".

"Los periodistas vamos a estar siempre en una zona de riesgo y siempre vamos a tener presente que el ciudadano tiene derecho a ser informado,que esa información deben hacerla los profesionales más competentes y que la noticia debe hacerse con rapidez y rigor", concluyó Urbaneja.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
G