UPyD VE "PREOCUPANTE" LA ABSOLUCIÓN DE LOS 16 JÓVENES QUE QUEMARON FOTOS DEL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD dijo hoy que es "preocupante" que la Audiencia Nacional haya absuelto a 16 jóvenes que quemaron fotos del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Gerona.
Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, dijo a Servimedia que "hay que pedir explicaciones al Ministerio de Justicia" por lo sucedido, ya que la quema de las fotos era de "intencionalidad claramente política".
Al mismo tiempo, Martínez Gorriarán se refirió al hecho de que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó a los 16 jóvenes argumentase que debía absolverles, debido a que el fiscal cambió la calificación del delito de injurias a la Corona por una falta de desórdenes públicos.
A este respecto, el dirigente de UPyD sostuvo que, "si quemar una foto del Rey está en el Código Penal como una injuria a la Corona debería juzgarse como tal, y si no se considera que es un delito, que propongan una modificación legal".
En este sentido, indicó que el hecho de que estas acciones queden impunes "es una victoria del que ha cometido esa falta", algo que, destacó, tiene malos precedentes en el País Vasco. Añadió que en esta comunidad el terrorismo callejero se extendió por no darle desde el principio la suficiente importancia.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
F