UPV PODRIA QUERELLARSE CONTRA GONZALEZ LIZONDO POR LLAMAR "NAZI" Y "FASCISTA" AL SECRETARIO GENERAL DE ESTE PARTIDO

VALENCIA
SERVIMEDIA

Unitat del Poble Valencià (UPV) está dispuesta a presentar una querella contra el presidente de Unión Valenciana (UV), Vicente González Lizondo, por haber llamado al secretario general de UPV, Pere Major, "nazi" y "fascista", según ha reconocido hoy uno de los dirigentes de la formación.

UPV acusó la seman pasada a UV de estar relacionada con un grupo de ideología de ultraderecha llamado Grup Vinatea. En respuesta, González Lizondo negó la acusación y llamó "nazi" y "fascista" al líder de UPV, además de retarle a ir a los tribunales.

La reunión de la Ejecutiva de UPV prevista para esta tarde analizará esta polémica, según fuentes del partido. Según uno de los dirigentes de la formación, Enric Morera, "UPV está dispuesta a presentar una querella por injurias contra Vicente González Lizondo", porque lo qe ha dicho "va contra la dignidad de las personas".

UPV ha elaborado un informe donde, según dicen, se demuestra la vinculación del Grup Vinatea a Unión Valenciana. Además, este partido afirma que la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Valencia, Dolores García Broch, financia al grupo mediante la inserción de publicidad en la revista que edita el colectivo. UPV asegura que entregará este informe al fiscal como prueba de sus afirmaciones.

Por su parte, Unión Valenciana ha negado en todo mmento su vinculación con este grupo radical y asegura desconocer sus actividades.

Unitat del Poble Valencià ha pedido al Parlamento Europeo su intervención para esclarecer la existencia de una trama neonazi y fascista en la Comunidad Valenciana, según dijo Morera, quien añadió que en esta trama podría estar el Grup Vinatea, colectivo al que acusan de actuar contra militantes o simpatizantes de UPV.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
C