UPTA Y ATA DISCREPAN SOBRE LA CONVENIENCIA DE SUBIR LAS BASES MÍNIMAS DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) mostró hoy su oposición a la propuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) de subir las bases mínimas de cotización de los trabajadores autónomos, ya que cree que sería una medida injusta e insolidaria, puesto que perjudica a los trabajadores que tienen menores ingresos.
Según explica UPTA en un comunicado, estos trabajadores podrían llegar a cotizar por encima de sus ingresos reales. En este sentido, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, quiso aclarar que "se trata de una propuesta de una sola organización que no compromete la opinión general del colectivo".
Por el contrario, y de acuerdo con las medidas adoptadas en el Estatuto del Trabajo Autónomo, UPTA considera que se debe avanzar en la diversificación de bases de cotización, en particular para los trabajadores autónomos dependientes. Éstos, a su juicio, deberían cotizar por sus rentas realmente esperadas, disminuyendo incluso la base de cotización mínima cuando los ingresos mensuales no superen las bases actualmente establecidas.
De todas formas, UPTA entiende que se debe continuar informando a los autónomos para que coticen sobre bases reales a medida que se avance en la mejora de las prestaciones y que la cotización cubra prestaciones imprescindibles como la del accidente de trabajo y enfermedad profesional.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
F