UPN QUIERE MANTENER EL PACTO CON EL PP "DESDE EL RESPETO Y LA AUTONOMÍA" PERO "NO DESDE LA SUMISIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión del Pueblo Navarro (UPN) se mostró hoy dispuesto a mantener su acuerdo de colaboración con el Partido Popular, pese a la decisión de Mariano Rajoy de abrir sedes en la Comunidad foral, siempre que sea "desde el respeto y la autonomía" a sus decisiones, y "no desde la sumisión" al PP.
Así lo aseguró a Servimedia el secretario general de UPN, Alberto Catalán, después de que el Partido Popular haya asumido que el pacto que ambas formaciones suscribieron en 1991 está roto y haya comenzado a preparar su implantación en Navarra.
Catalán adujo que "quien ha roto el pacto es el PP" porque Mariano Rajoy "no ha respetado" la nueva cláusula introducida en diciembre de 2007, que autoriza a UPN a desligarse del voto de los populares en aquellos asuntos que afecten al interés de Navarra.
Asimismo, criticó que el PP "no ha respetado" el acuerdo adoptado por el Consejo Político de UPN "con el respaldo del 95% de sus miembros" para que los dos diputados de su formación se abstuvieran en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Catalán manifestó que, pese a todo, UPN mantiene "hasta el último momento" la esperanza de que puedan encontrarse "formas de entendimiento" entre los dos partidos para preservar su colaboración de hermandad.
Subrayó que "UPN sigue apostando por la colaboración, pero basada en la autonomía de Navarra y en el respeto a los dirigentes del partido" en esta comunidad. Por eso, señaló, se quiere "buscar una solución, pero no desde la sumisión" a lo establezca el PP.
Asimismo, explicó que el expediente disciplinario al diputado Santiago Cervera por votar con el PP contra los Presupuestos ha conllevado la suspensión cautelar de la militancia "como marcan los estatutos", pero puede acabar tras su tramitación "en un mero apercibiento de sanción" sin mayores consecuencias.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
F