UPN CREE QUE ETA HA AMENAZADO A PATX ZABALETA (HB), POR SUS CRITICAS A LA BANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jesús Aizpún, y el candidato de la formación regionalista al Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señalaron hoy en Pamplona que, a pesar de no tener constancia, la opinión general que han pulsado es que las amenazas de muerte contra el parlamentario foral de HB Patxi Zabaleta provienen de ETA.
"Si hay ua organización terrorista que ha amenazado a un diputado del PP y de UPN -en referencia a Jaime Ignacio del Burgo- y coinciden en el momento con las amenazas a Patxi Zabaleta, que ha mostrado su disconformidad con determinadas actuaciones de ETA, parece lógico que las amenazas proceden de las misma organización", señaló Aizpún.
La pasada semana, se supo que Zabaleta había recibido diversos anónimos amenazantes, por medio de cartas y por vía telefónica. El último de estos, tuvo lugar poco después del aentado contra el líder del PP, José María Aznar.
El parlamentario de HB decidió entonces interponer una denuncia judicial, que fue presentada el 25 de abril. Sin embargo, Zabaleta no ha querido comentar nada sobre estos anónimos, alegando que corrreponden a su ámbito personal.
Miguel Sanz añadió que "todas las amenazas son rechazables, vengan de donde vengan" y que tras "la oposición de Zabaleta a la estrategia de la organización terrorista ETA" se dieron "inmediatamente las amenazas contra su pesona". Por ello, el candidato regionalista tiene "indicios" para pensar que los anónimos son consecuencia de sus críticas a ETA.
Por el contrario, el propio Patxi Zabaleta señaló a Servimedia que estas manifestaciones son "infundadas e imprudentes" y que "ni he hecho ni deseo hacer más comentarios sobre este tema".
También el secretario general de los socialistas navarros y candidato del PSN-PSOE, Javier Otano, ha indicado que "no tiene sospechas" para ratificar las declaraciones de Aizpún. "Me gsta que se hable de hechos probados, no de sospechas", añadió.
Tanto UPN como el PSOE mantuvieron esta mañana sendas reuniones con el presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, con el objeto de estudiar la posibilidad de convocar la Mesa por la Paz y la Tolerancia, tras los últimos atentados de ETA.
Este pacto antiterrorista de la Comunidad Foral no ha sido convocado en los últimos cuatro años. Mientras UPN estima necesaria la reunión, el PSN-PSOE considera que está basada e actitudes electoralistas. En los próximos días, Alli mantendrá nuevos encuentros sobre el tema con los representantes de HB, EA e IU y, posteriormente, decidirá sobre la oportunidad de convocar la Mesa por la Paz y la Tolerancia.
Sobre el origen de las amenazas a Patxi Zabaleta, el propio presidente foral precisó que no tiene elementos de juicio para señalar al autor. "Pueden venir de cualquier sitio. De un cobarde, y cobardes hay muchos".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
C