Navarra

UPN dice que el pacto de Gobierno de Chivite es “un acuerdo de conveniencia entre perdedores”

Madrid Pamplona
SERVIMEDIA

El portavoz de UPN en el Parlamento Foral, Javier Esparza, afirmó este lunes que el acuerdo entre el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que servirá para hacer presidenta de Navarra a María Chivite con la abstención de EH Bildu, es un “acuerdo de conveniencia entre perdedores”.

Durante su intervención en el debate de investidura como presidenta de Navarra de María Chivite, Javier Esparza arremetió contra el PSN y los partidos que apoyan su acuerdo de Gobierno por la decisión de Volkswagen de sacar su planta de ensamblaje de baterías de su fábrica de Pamplona, y subcontratarla a Hyundai, que la levantará a unos 10 kilómetros de Landaben.

“Esta actitud es la que define a su gobierno, deja claras sus mentiras, ni son progresistas ni defienden el empleo, ni defienden el futuro para Navarra, se pliegan a los intereses de los poderosos, a los intereses de las multinacionales, a los intereses del Partido Socialista Obrero Español a los intereses de Pedro Sánchez que le debe mucho a Cataluña y por tanto decidieron ayudar a Martorell a costa del empleo de Landaben”, aseveró el líder de UPN.

Esparza calificó el pacto de gobierno de UPN, con Geroa Bai y Contigo Navarra como “un acuerdo de conveniencia entre perdedores” que “además nace roto desde el inicio”.

“Le tengo que recordar algunos datos de su gestión en estos últimos cuatro años, que demuestran el progresismo de todos ustedes”, dijo antes de asegurar que “la presión fiscal en Navarra está en el máximo nivel histórico un 23,4%”, y “la Comunidad Foral de Navarra tiene un 18,26% más de personas paradas desde que inició la Legislatura hasta ahora, según la EPA en comparación con la situación de Navarra en el segundo trimestre del año 2019”.

Igualmente, esgrimió, “cuando empezamos la Legislatura había 38.056 personas en lista de espera al terminar la Legislatura tenemos 57.177” y “cuando ustedes llegaron al gobierno en el año 2019 la tasa europea de pobreza y exclusión en Navarra era del 11,7, y en el año 2022, el último dato es del 14,5”.

Respecto a la educación, acusó a Chivite de seguir “con sus ataques a la educación concertada y a la libertad de elección de centro, ojo constitucionalmente consagrado ese derecho, en su compromiso de no aumentar las unidades, aunque la demanda siga creciendo y les desborde”. Y se preguntó si “eliminar conciertos de bachillerato en todos los centros no es recortar derechos”.

COMPETENCIAS

“Hablan del inicio inmediato de negociaciones para transferencias de competencias reconocidas en la Lorafna, pero no mencionan algo tan sencillo de qué estamos hablando”, afirmó Esparza. “Señora Chivite usted sabe también como yo qué significa esto para sus socios, cuestionar el estatus político de Navarra como Comunidad Foral diferenciada y dentro de España integrada en la nación española, eso es lo que significa para todos sus socios”.

“Usted sabe perfectamente dónde está UPN y sabe dónde va a estar UPN, si ustedes señores del Partido Socialista no cambian de opinión, 11 parlamentarios del Partido Socialista y 15 de UPN sumamos más que los 16 que suman los nacionalistas y los independentistas vascos”, señaló tendiendo la mano a la candidata del PSN.

“Su gobierno nace sin la condena expresa del terrorismo de ETA porque sus socios no han querido y usted lo acepta”, criticó el portavoz de UPN. “Navarra quería políticas moderadas alejadas de los populismos, alejadas de los comunistas y alejadas de la izquierda abertzale, esta es la realidad”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2023
MGN/pai