UPN ACUSA A ZAPATERO DE PERMITIR EN NAVARRA LA "COHABITACION DELPSOE CON EL INDEPENDENTISMO VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión del Pueblo Navarro (UPN) acusó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir la "cohabitación del PSOE con el independentismo vasco", al haber anunciado que no piensa sancionar a los alcaldes socialistas de Navarra que fueron elegidos con apoyo de formaciones nacionalistas como PNV, EA o Aralar.
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, en declaraciones a Servimedia, atribuyó esta decisiónde Zapatero a su "falta total de liderazgo y autoridad dentro del partido", y a un intento de no enfrentarse a sus representantes en la comunidad foral.
Catalán señaló que su formación respeta la "crisis interna" que pueda estar atravesando el PSOE, pero destacó que deben ser analizadas las consecuencias generales que tendrá la decisión tomadas por los socialistas en Navarra.
A este respecto, opinó que el comportamiento de estos los alcaldes socialistas, a los que calificó de "insumisos", va en cntra del Preámbulo del Pacto Antiterrorista y de la postura que venía manteniendo el PSOE desde la firma del Pacto de Estella, que suscribieron partidos nacionalistas, IU y otros colectivos.
Al mismo tiempo, el secretario general de UPN calificó de "falsedades" y "mentiras" las razones dadas por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación para no sancionar a los alcaldes socialistas que ocupan el cargo gracias al voto nacionalista.
A este respecto, manifestó que hay testimonios de que, a dferencia de lo que sostiene el líder socialista, los representantes de este partido en Navarra mantuvieron encuentros y conversaciones para perfilar el apoyo nacionalista a sus candidatos.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
NBC