Navarra

UPN acusa al PSOE de dejar Navarra “en manos de Bildu”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó este martes que la líder del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, “deja de nuevo a Navarra en manos de Bildu”, tras el acuerdo tripartito alcanzado que aleja a UPN del Gobierno de la Comunidad Foral.

En unas declaraciones difundidas por UPN en redes sociales, Javier Esparza respondió al acuerdo alcanzado ayer por el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para que María Chivite vuelva a presidir Navarra.

Las tres formaciones suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que necesitarán al menos la abstención de EH Bildu, que sopesa incluso dar su sí, tras consultar a la militancia.

Javier Esparza sostuvo que “Chivite deja de nuevo a Navarra en manos de Bildu para presidir un gobierno, en este caso que nace roto, nace roto porque hemos visto en la relación entre Geroa Bai y el Partido Socialista de Navarra en esta última negociación hemos visto como el Partido Socialista y EH. Bildu han estructurado una estrategia conjunta planificada para debilitar a Geroa Bai”.

“Tanto el Partido Socialista de Navarra como EH Bildu coinciden en que quieren ocupar el espacio político de Geroa Bai, hay una confianza y una sintonía entre los socialistas y la izquierda abertzale absoluta, lo han demostrado”, recalcó.

SINTONÍA CON BILDU

Para el líder de UPN, “el Partido Socialista se lleva mejor con EH Bildu que con Geroa Bai y esto es lo que ha salido de la negociación”, en la que “no se ha hablado ni siquiera de programa, ni de qué es lo que va a pasar con las políticas en Navarra, cuáles son las prioridades, se ha hablado de sillones y de nada más”.

“Navarra tenía otra oportunidad, Navarra tenía otro futuro, una mayoría formada por UPN con 15 parlamentarios y el Partido Socialista con 11”, una suma de “26 que hubieran hecho políticas moderadas, políticas desde el sentido común”, lamentó.

“El Partido Socialista de Navarra no ha querido, tenía decidido hace mucho tiempo un acuerdo, yo creo que está claro, con Euskal Herria Bildu, que el camino era ese”, enfatizó Esparza.

“No vamos a renunciar a intentar desde UPN que EH Bildu decida lo menos posible en esta tierra, porque de verdad que consideramos que es tremendamente perjudicial, desde el punto de vista de la convivencia, desde el punto de vista de la prosperidad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
MGN/pai