UPA PIDE COMPENSACIONES PARA LOS GANADEROS AFECTADOS POR LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN DE LA LENGUA AZUL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió a las Administraciones públicas que tomen medidas urgentes para compensar a los ganaderos por las pérdidas que les está ocasionando el programa de vacunación masiva frente a los serotipo 1 y 8 de lengua azul.
Además, UPA solicita, según explica en una nota de prensa, que se establezca un sistema objetivo que permita determinar el vínculo entre la vacunación y la respuesta de los animales a la misma.
Todos los ganaderos de UPA afectados coinciden en señalar que los principales problemas que tienen tras la vacunación son el incremento en el índice de mortandad de los animales vacunados, el incremento en el número de abortos, los retrasos en los celos y partos, la disminución de la producción de leche y el incremento de los costes por tener que adquirir leche para amamantar a las crías.
Según UPA, esto ocurre porque al estar condicionada por los plazos, la vacunación no siempre se está realizando en las condiciones más favorables tanto para los animales como para la gestión y rentabilidad de la explotación.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
R