YAKOVLEV

UPA DENUNCIA QUE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA DE LA COMISIÓN EUROPEA SUPONE SU DESMANTELAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) rechazó hoy las propuestas de la Comisión Europea de modificación de la Política Agraria Común (PAC), calificadas como "chequeo médico", y denunció que suponen en la práctica un paso más en el progresivo desmantelamiento de la PAC.

En un comunicado, UPA exige "un mayor compromiso político y financiero de la Unión Europea con la PAC" ya que "las propuestas que recoge el documento de la Comisión que será presentado mañana parecen responder únicamente a la obsesión por el control presupuestario y el abandono de las políticas comunes, de espaldas a la situación que se está creando en los mercados internacionales".

Algunos de los puntos criticados por UPA son la supresión de las cuotas lácteas, la eliminación de la posibilidad de retirada de tierras, la pérdida de ayudas específicas y la eliminación de mecanismos de gestión de mercados.

Según esta organización agraria este tipo de medidas no permitirán cumplir con los objetivos de la PAC recogidos en el nuevo Tratado de Lisboa.

Se trata de garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura.

"En lugar de trabajar por desmantelar la PAC, la Comisión debería trabajar por asegurar los objetivos anteriormente señalados y por hacer frente con políticas activas al creciente incremento de los costes de producción a nivel internacional y que pueden poner en serio riesgo la producción de alimentos para cubrir las necesidades a nivel mundial", concluye el escrito.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
I