UPA DENUNCIA QUE LOS MATADEROS INTENTAN FIJAR EL PRECIO DE LA CARNE DE PORCINO AL MARGEN DE LA LONJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy que los mataderos están intentando fijar el precio de la carne de porcino al margen de la lonja, una práctica que ya habían desarrollado meses atrás.
En un comunicado, UPA explica que los ganaderos que han entregado a matadero sus cerdos esta semana, se han encontrado con la "notificación" de que el precio que tiene el porcino en lonja este jueves, 8 de enero, es de 1,017 euros por kilo y que la cotización de la siguiente será 5 céntimos inferior a esta cotización oficiosa, por supuesto, sea cual sea la posición de la lonja.
En estos momentos, la situación del sector productor de porcino es muy crítica ya que a pesar de que la caída del censo, tanto nacional como comunitario, es superior a la estimada hace unos meses, los precios en el mercado nacional no remontan.
Por ello, UPA está convencida de que la reciente concentración del sector cárnico tiene bastante que ver en el "fraude económico" realizado a los ganaderos.
Asimismo, UPA considera que la decisión unilateral de los mataderos de fijar un precio fuera de lonja atenta contra la libre competencia y tiene graves consecuencias sobre el eslabón básico de la cadena, al que se le ha quitado su voz en la negociación del precio.
Finalmente, esta organización agraria indica que está recopilando información referente al control de los mercados para remitirlas inmediatamente a todos los órganos de control de mercados de España y de la Unión Europea, puesto que son estos mataderos los que, con el mantenimiento de unos precios pactados previamente a la lonja, están provocando un diferencial comercial en los mercados europeos y perjudicando a todo el sector.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
S