UNO DE LOS HERIDOS EN LA MANIFESTACION CONTRA LA EXPO EN SEVILLA ENUNCIA A LA POLICIA POR MALOS TRATOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La madre de Ulises Deña, uno de los tres jóvenes heridos de bala por disparos de la Policía cuando protestaba en Sevilla contra la conmemoración del V Centenario y la celebración de la Expo-92 de Sevilla, ha presentado una denuncia ante un juzgado sevillano, según explicó hoy en rueda de prensa, en Pamplona.

Ulises Deña, de 17 años y vecino de Pamplona, seguía hoy ingresado en el Hospital Virgen de la Macarena de la capital sevllana a la espera de una segunda intervención. El proyectil le entró por un glúteo y atravesó la zona intestinal.

Según señaló Silvia Fernández, portavoz de la plataforma contra el V Centenario que organizó los actos de protesta en Sevilla, la mayor parte de los detenidos ha presentado denuncia contra la Policía por malos tratos y agresiones.

En total, fueron detenidas 84 personas, 42 de ellos extranjeros, que han sido expulsados al aplicarseles la Ley de Extranjería, otros 15 eran vascos y 14 analuces.

Del total de detenidos tras los incidentes, 11 continúan en la cárcel, mientras que 31 fueron puestos en libertad.

Los responsables del colectivo anti V Centenario anunciaron que están estudiando la posibilidad de ejercer la acción popular en el sumario abierto, tras los sucesos ocurridos en Sevilla los días 19, 20 y 21 de marzo, cuando los funcionarios policiales dispersaron una manifestación en la que participaban varios centenares de personas contrarias a la celebración de la Expo.

Silvia Fernández explicó que la plataforma contra el V Centenario trabaja desde 1988 para dar una visión alternativa de la realidad lationoamericana y rechaza la Expo de Sevilla "por ser una muestra ante el mundo de un gran mercado capitalista".

En su opinión, la respuesta oficial frente a cualquier disidencia es "la represión brutal, así como la manipulación y tergiversación", puesto que se trató de criminalizar una manifestación pacífica de protesta y se presentó ante los medios de comunicación com un enfrentamiento de "punkies" y "cabezas rapadas" con la Policía.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
L