UNO DE LOS DOS INSPECTORES DE POLICA DE BARCELONA PROCESADOS POR PAGAR A CONFIDENTES CON DROGA SE ENTREGA EN LA CARCEL DE MALAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Javier López Cuartero, uno de los dos inspectores de policía de Barcelona procesados por haber pagado supuestamente con drogas a un confidente, se entregó hoy en la cárcel de Málaga después de que la titular del juzgado número 21 de Barcelona, Carmen Suárez, dictara una orden de búsqueda y captura contra él el pasado sábado, según explicaron fuentes judiciales.
La juez había decretado prisión para López Cuartero y para su compañero, Baltasar Fernández Lobato, acusados de haber cometido delitos contra la salud pública y falsedad documental. Los procesados no se presentaron ante ella porque se encontraban "de permiso", según alegaron sus abogados. El inspector que se ha entregado hoy en Málaga es natural de esta ciudad.
Los representantes legales de los dos policías recurrieron el auto de procesamiento y prisión contra sus clientes porque consideran que no exsten elementos suficientes para imputarles los delitos de prevaricación y tráfico de drogas. El letrado de Baltasar Fernández cree que la versión del supuesto confidente, Juan Carlos Vega Rebeco, no tiene suficiente crédito.
Vega, que se encuentra en Francia huído de la justicia, denunció, a través de una carta a la Fiscalía de Barcelona, que los agentes acusados pagaban el servicio de confidentes con droga. Según aseguró, por colaborar en la detención de un traficante recibió de los dos inspectores ycon conocimiento del comisario de la Verneda, 500 gramos de cocaína de los dos kilos decomisados.
Por otra parte, este caso ha provocado un enfrentamiento entre la Fiscalía de Barcelona y el fiscal encargado, Alvaro Redondo, a quien la Fiscalía General del Estado abrió un expediente por denunciar a un compañero suyo contrario a procesar a los policías. El expediente ha sido ampliado ahora por desobedecer órdenes de sus superiores.
Redondo se negó a presar declaración ante un inspector del Consejode la Fiscalía General del Estado mañana en Madrid porque alegó que no podía pagar los gastos del viaje. La Fiscalía de Barcelona, sin embargo, ha hecho las gestiones necesarias para que el Ministerio de Justicia se haga cargo de los gastos.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
C