UNO DE LOS CONDENADOS POR EL ATENTADO DE HIPERCOR Y OTROS 46 ETARRAS MAS SALDRAN EL AÑO QUE VIENE DE LA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de los etarras condenado por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño Arranz, saldrá previsiblemente de la cárcel el 5 de mayo de 2006. También está previsto que el año que viene sean excarcelados otros 46 miembros de ETA y tres integrantes de los GRAPO, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Por su participación en el atentado de Hipercor, perpetrado en Barcelona el 19 de junio de 1987, con un balance de 21 muertos y 45 heridos, Troitiño fue condenado a 794 años de cárcel.
Sin embargo, debido a que fue condenado por el antiguo Código Penal, que prevé redenciones de pena, saldrá de prisión tras haber cumplido 19 de los 30 años de cumplimiento máximo de su condena previstos por la legislación entonces vigente.
El cumplimiento de los 30 años de cumplimiento efectivo de la pena, sin ningún aplicarle ningún tipo de redención, habría concluído el 27 de agosto de 2017.
Otro de los etarras que también será excarcelado es José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", quien probablemente saldrá de prisión el 24 de julio de 2006. Este miembro de ETA fue condenado, entre otros hechos, por el asesinato Dolores González Catarain, "Yoyes".
De los 47 etarras que previsiblemente saldrán a lo largo del próximo año de la cárcel, 20 fueron condenados por el antiguo Código Penal, que preveía redenciones de pena por la realización de diversas actividades en prisión.
Si no se les hubiera aplicado las redenciones previstas en la ley, la excarcelación de estos 47 etarras se habría producido entre 2007 y 2019.
REVISION
Según explicaron las mismas fuentes jurídicas, las redenciones concedidas a estos etarras están sujetas a revisión, por si hubiera alguna irregularidad, por lo que podrían ser anuladas y en consecuencia retrasar algo su excarcelación.
También puede ocurrir que la salida de prisión de otros se adelante, a la vista de que mientras permanezcan en la cárcel pueden seguir redimiendo pena.
Los 27 etarras restantes fueron sentenciados en virtud del actual Código Penal, que no contempla ese tipo de descuentos en el cumplimiento de la pena. Además de los 47 etarras, tres miembros de los GRAPO también serán previsiblemente excarcelados a lo largo del año que viene. Si no se les hubiera aplicado las redenciones previstas en la ley, su salida se habría producido entre 2001 y 2017.
Se trata de Ana María García Rueda, Jaime Simón Quintela y Miguel Angel Bergado Martínez, cuya excarcelación está prevista, respectivamente, para el 3 de enero, el 15 de julio y el 11 de noviembre de 2006.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
VBR