UNO DE CADA TRES TURISTAS QUE ACUDE A MADRID VISITA EL PRADO
- Los españoles valoran más las exposiciones del Museo que los extranjeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada tres turistas que pasan por Madrid visita el Museo del Prado, si bien sus exposiciones son mejor valoradas por los espectadores nacionales que por los extranjeros, según la encuesta piloto realizada a los visitantes de la pinacoteca entre octubre de 2004 y enero de 2005.
El Instituto de Estudios Turísticos (IET) y el Museo Nacional del Prado presentaron hoy los resultados más significativos de la citada encuesta.
Este trabajo que se inscribe en el marco del "Convenio de colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el desarrollo de un proyecto piloto sobre el turismo cultural en España", suscrito entre ambos en octubre.
Los principales resultados obtenidos por la encuesta se pueden agrupar en cinco grandes áreas temáticas: la procedencia de los visitantes, su perfil sociodemográfico, las características viajeras, las características de la visita al Museo y, por último, su nivel de satisfacción.
"LOS RESULTADOS MAS SIGNIFICATIVOS"
En cuanto a la procedencia de los visitantes, 337.000 fueron nacionales y 316.000 extranjeros. Un dato que demuestra que uno de cada tres turistas que visitan Madrid pasa por el Museo.
Entre los extranjeros, Estados Unidos se sitúa en el primer puesto del ranking de visitas al Prado, seguido de Japón, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y México. Entre los visitantes nacionales, la Comunidad de Madrid aporta, lógicamente, el grueso de visitantes, por delante de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el visitante tipo del Museo del Prado es un varón, con una edad comprendida entre los 45 y 65 años, con estudios superiores, ocupado y con un nivel de renta medio.
Los visitantes que acuden a esta pinacoteca tienen unas características viajeras muy similares a las del conjunto de los turistas que visitan la región de Madrid: la mayor parte de las personas que acuden al Museo se encuentran realizando viajes de larga duración, por motivos de ocio y que se alojan en establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas.
Además, aproximadamente la mitad de los visitantes del Prado muestra interés por visitar también el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, predisposición que es superior entre los extranjeros.
La mayor parte de los extranjeros visita el Museo del Prado por primera vez, mientras que entre los nacionales es más habitual encontrar "repetidores".
Por último, respecto al nivel de satisfacción, las valoraciones de las diferentes características del Museo alcanzan, en todos los casos, el aprobado.
En general, se observa una valoración más alta entre los visitantes nacionales que entre los extranjeros, también es mayor entre los visitantes de la exposición temporal que entre los de la colección permanente. La satisfacción en relación con la visita también aumenta entre quienes ya habían visitado el Museo con anterioridad.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
C