UNO DE CADA TRES TALLERES NIEGA PRESUPUESTO PREVIO A PESAR DE ESTAR OBLIGADOS, SEGUN EROSKI
- El precio de la hora de mano de obra varía de los 20 a los 57 euros
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Uno de cada tres talleres de coches se salta la ley y niega a sus clientes la elaboración de un presupuesto previo por escrito antes de "meter mano" al vehículo, según el último informe de la revista Consumer de Eroski.
De acuerdo con el estudio, los trabajadores de los talleres aducen diversas razones para no confeccionarlos. Entre las excusas más imaginativas figuran; "no funciona el ordenador", "ando con mucho trabajo y no tengo tiempo" o la ausencia, precisamente, del encargado de realizar los presupuestos.
Pero este cúmulo de irregularidades no acaba aquí según el informe, sino que algunos de los talleres que sí accedieron a la elaboración del informe cobraron por ello. Así, un 3% de los talleres analizados realizó este informe, previo pago de una cantidad que oscila entre los 10 y los 25 euros.
Para la elaboración del estudio, técnicos de Eroski se hicieron pasar por clientes en más de 200 talleres, tanto oficiales como no oficiales, siendo una de las principales conclusiones la falta de transparencia informativa de los mismos.
Los técnicos que acudieron a estos centros comprobaron que la información que recibe el cliente es "insuficiente e incumple algunas normas". Lo más preocupante es la que el 55% de estos centros no exhibe las tarifas por mano de obra.
PRECIOS
Asimismo, el informe señala que existen "espectaculares" diferencias en precios de un taller a otro. Para elaboración de estos datos, los "falsos clientes" llevaron un coche de gama media con la intención de realizar una revisión básica, sin tener que cambiar ninguna pieza.
De este modo, los datos arrojan que la mano de obra varía desde los 20 hasta los 57 euros por hora, mientras que la revisión básica supuso en unos talleres 15 euros mientras que en otros habría que desembolsar 147 euros.
Los talleres más caros están en Murcia, Barcelona y Bilbao, mientras que los más económicos se encuentran en Valencia, La Coruña y Oviedo.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
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