UNO DE CADA SEIS SORDOS TIENE PROBLEMAS DE COMUNICACION CON SU MEDICO DE CABECERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Instituto Nacional par las Personas Sordas de Gran Bretaña ha descubierto en su estudio anual, "Romper la Barrera del Sonido", que una de cada seis personas sordas evita ir al médico de cabecera debido a que tiene problemas de comunicación. El informe también denuncia muchas de las trabas que encuentran las personas con problemas de audición en las consultas médicas.
Según el informe, la mayoría de los médicos no miran a los pacientes con problemas de audición cuando les están hablando, ni se preocupan de escribir cosas enun papel y, en muchos casos, los profesionales no aceptan que su paciente no pueda oír.
Esta actitud desconsiderada obliga a un tercio de las personas sordas o con problemas de audición a tener que pedir la ayuda de parientes o amigos a la hora de acudir a una consulta médica, incluso cuando se trata de exámenes personales. Por esta razón, muchas de estas personas prefieren no ir al médico, a pesar de las graves consecuencias para su salud que esta determinación les puede acarrear.
Por otra parte el estudio también ha comprobado que siete de cada diez personas con problemas de audición se sienten aisladas y más de un tercio de ellas evita el contacto con otras personas. El 59% de las personas entrevistadas piensan que los demás les tratan como estúpidos y una de cada cinco ha sido víctima de lenguaje o de gestos abusivos.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
E