Salud Mental

Uno de cada dos trabajadores de los servicios sociales tienen depresión, ansiedad o estrés por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada dos trabajadores de los servicios sociales de las Administraciones Locales tienen depresión (52,7% de los casos), ansiedad (52,6%) o estrés (62,3%) debido a la pandemia de la covid-19, según el Primer Estudio de Salud Psicosocial en los Servicios Sociales de las administraciones locales presentado este viernes.

El estudio ha sido elaborado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y el Sector Estatal de la Administración Local de CCOO. En rueda de prensa, el presidente del COP, Francisco Santolaya, explicó que la pandemia de la covid-19 ha tenido consecuencias en muchos ámbitos y uno de ellos ha sido el laboral en los servicios sociales en administraciones locales".

Este estudio, añadió, "viene a demostrar la situación emocional que tienen los trabajadores de los servicios sociales y las presiones a las que están sometidos".

Este Primer Estudio de Salud Psicosocial nació ante la detección de señales de alarma preocupantes sobre la salud de las personas que integran el Sistema Público de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Para ello, participó una importante muestra de profesionales de los Servicios Sociales del total de administraciones locales de toda España, a través de un conjunto de cuestionarios que fueron respondidos por un total de 1.145 profesionales de los servicios sociales, de los que 998 eran mujeres y 147 eran hombres, lo que representó el 87,16% y el 12,84% de la muestra respectivamente.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

De esta forma se comprobó la existencia de niveles altos de la sintomatología de depresión (52,7%), ansiedad (52,6%), y percepción de estrés (62,3%). Desde el punto de vista laboral, la incidencia de estos síntomas derivó en un malestar psicológico importante, que no remitió por sí solo en la mayoría de ocasiones, y que permanece en el tiempo si no se trata adecuadamente.

De hecho, se constató cómo el ritmo de trabajo, la cantidad, la incertidumbre, y la equidad en sus diferentes aspectos, estaban contribuyendo de manera negativa sobre los profesionales de los Servicios Sociales, con valores superiores al 70%.

En este sentido, el secretario general del Sector Estatal de Administración Local de CCOO, Juan José Regatos, destacó en la rueda de prensa que "estamos en situación límite, tanto de personal como de capacidad para responder a las consecuencias sociales de la primera fase de confinamiento y lo que ha venido después. Ya habíamos detectado que en los servicios sociales municipales había un exceso de bajas por temas relacionados con la salud psicosocial".

"Hemos comprobado, agregó, una situación preocupante de las plantillas. A partir de este estudio, los responsables políticos deberían tomar nota porque se incumple la ley de prevención de riesgos laborales y se tiene una plantilla a medio gas".

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

En cuanto a las campañas de prevención, el estudio comprobó que las administraciones que realizan estas actividades y acciones formativas obtuvieron mejores datos de salud en cuanto a indicadores de depresión, ansiedad y estrés en sus plantillas. Igualmente, en el número de bajas médicas, con un 13% menos.

Asimismo, la mayor parte de la población encuestada (90,6%) consideró que el ritmo de trabajo habitual actúa como factor desfavorable para la salud en el ámbito laboral. La falta de personal se presentó como uno de los grandes factores que inciden en la salud de la plantilla.

Además, se comprobó que los factores que más influyeron de modo negativo sobre la salud del personal fueron la violencia laboral, el conflicto de rol, el sentido de no ser tratado de forma justa y la falta de previsibilidad en las tareas.

Ante esta situación, los autores del Primer Estudio de Salud Psicosocial propusieron aumentar los puestos de trabajo en los Servicios Sociales "para el desarrollo y permanencia de los programas y transformación recogidos en el componente 22, que cubran las necesidades de la población, dando un salto cualitativo y cuantitativo del Sistema Público de Servicios Sociales".

Entre otras propuestas destacó la necesidad de promover la incorporación de personas jóvenes y el traspaso generacional de conocimiento; mayor inversión de recursos económicos y de personal en los servicios sociales; evaluación de los riesgos psicosociales en todos los centros de servicios sociales y promover planes y campañas de formación y formación en Gestión Emocional.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
ABG/gja