NUEVA GRIPE

UNO DE CADA CINCO AUTÓNOMOS QUE CERRARON SU NEGOCIO HASTA JUNIO ERA EXTRANJERO

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de los autónomos que se dieron de baja de la Seguridad Social entre enero y junio era extranjero, según un estudio publicado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En los seis primeros meses del año, el número de trabajadores autónomos extranjeros en España ha descendido un 7,8%, pasando de los 224.156 en diciembre de 2008 a 206.691 en junio.

De esta forma, de los 87.039 autónomos que ha perdido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) desde el 31 de diciembre de 2008, 17.465 han sido extranjeros.

Islas Baleares es la única comunidad autónoma que ha registrado un crecimiento en la afiliación de extranjeros en la primera mitad del año, con un incremento del 6,6%.

En el lado contrario, los mayores descensos en la afiliación se registraron en Castilla la Mancha (-22,1%), Aragón (-16,6%) y La Rioja (-16,5%), que duplicaron la media nacional en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.

Durante los seis primeros meses del año, el número de autónomos extracomunitarios registró un paulatino acercamiento al de los comunitarios, acaparando estos últimos el 93% de las bajas del trimestre (16.239).

Si analizamos el país de procedencia, los autónomos rumanos representan el 13,7% del total de autónomos extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de China (12,4%), y de Reino Unido (10,4%).

Por sectores, la construcción ha sido el más castigado, con un descenso del 20,1% en el número de emprendedores extranjeros. Por su parte, la agricultura y las actividades administrativas también experimentaron un fuerte decrecimiento, con un 16,5% y un 9,2%, respectivamente.

Sin embargo, el sector del comercio, al contrario de lo que ocurrió en el total del RETA en este periodo, registró un crecimiento del 2,3%, con 1.171 trabajadores por cuenta propia más. Igual ocurrió con la hostelería, sector que aumentó un 6,7% su número de autónomos.

Por su parte, durante el mes de junio se registró un cambio de tendencia en la afiliación de los trabajadores autónomos extranjeros.

A pesar de que el colectivo ha registrado un descenso del 0,2%, seis de las diecisiete comunidades autónomas vieron aumentar en el último mes el número de autónomos extranjeros: Baleares (3,3%), Galicia (0,8%), Murcia (0,6%), Cataluña (0,2%) y Comunidad Valenciana y Navarra, que aunque registraron un 0%, en términos absolutos se corresponde con 4 y 1 autónomo más.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2009
R