UNO DE LOS ATENTADOS DEL EXERCITO GUERRILLEIRO PARALIZA DURANTE HORAS LA PRODUCCION DE LA CELULOSA DE PONTEVEDRA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Uno de los tres atentados cometidos esta madrugada por el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe paralizó durante cuatro horas la producción de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence), ubicada en la ría de Pontevedra, según informaron fuentes de la compañía.

Los exlosivos fueron colocados en una conducción de agua y en dos torretas de alta tensión que abastecen, respectivamente, a la factoría de Ence y a la fábrica de conglomerados Tafisa.

El Exército Guerrilleiro reivindicó los atentados mediante una llamada anónima realizada a la Guardia Civil quince minutos antes de accionar los artefactos, cuya explosión causó únicamente daños materiales.

La primera explosión afectó a la torreta de suministro de la factoría Tafisa y paralizó su actividad durante toda l mañana. Al caer la instalación eléctrica sobre la línea férrea Santiago-Vigo, el tráfico de trenes también quedó interrumpido durante varias horas.

Cinco minutos después de la primera detonación, explotó el segundo artefacto en la torre de abastecimiento de Ence. La torreta arrastró a otras dos, paralizando la producción de la factoría.

El tercer explosivo estaba colocado en la tubería que abastecerá de agua a la localidad de Marín, aunque no estaba en funcionamiento. Todo parece indicar que losterroristas confundieron esta instalación con otra semejante que suministra agua a Ence.

Los atentados se producen un día después de que miembros de "Greenpeace" bombearan al interior de Ence los residuos tóxicos que la fábrica vierte en la ría de Pontevedra.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1991
F