LOS UNIVERSITARIOS DE IZQUIERDAS RECHAZAN EL "INFORME BRICALL" Y AMENAZAN CON HUELGAS AL GOBIERNO SI LO CUMPLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de la Izquierda Estudiantil(CIE), que agrupa a organizaciones universitarias de la mayoría decomunidades, manifestó hoy su rechazo "frontal" a las principales propuestas del "informe Bricall" elaborado por los rectores, y amenazó al Gobierno con movilizaciones y una huelga general en la universidad si las lleva a efecto.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la confederación creada el pasado fin de semana, Raúl Camargo, destacó la petición que hace el informe para que los claustros dejen de elegir a los rectores y éstos pasen a ser designados "a dedo".
"Supone un golpe de Estado n la universidad, porque a una entidad ya muy devaluada como el claustro le quieren quitar el poco poder que tiene, dejándole sin la posibilidad de elegir al rector", afirmó el dirigente estudiantil.
La CIE también se opone a la subida de tasas que propugna el informe coordinado por Josep Maria Bricall. Cree que las tasas deben congelarse y si suben, que lo hagan sólo como el IPC.
Camargo se mostró seguro de que el Ministerio de Educación sintoniza con los postulados del informe y llevará a cabo us propuestas, porque así lo han entendido de declaraciones públicas del secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega.
En ese caso, los universitarios de izquierdas iniciarán una campaña de movilizaciones que podría concluir con una huelga general antes de que termine el curso.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
JRN