LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y CORDOBA INICIAN ESTE CURSO UN "MASTER" EN REHABILITACION DE MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las universidades de Salamanca y Córdoba iniciarán durante el curso 1991-92 un "master" en Rehabilitación e Integración Sociolaboral de Persnas con Deficiencias, gracias al convenio que ambas instituciones docentes han suscrito con el Intituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso).
Este curso está dirigido especialmente a licenciados y profesionales que ocuparán plazas de directivos de centros especializados en la atención a personas discapacitadas o de coordinadores de equipos interdisciplinares.
El acuerdo suscrito con la Universidad de Salamanca incluye, además, la financiación de un proyecto de investigación sobre el desarroll de instrumentos técnicos de evaluación de las actitudes de las personas con minusvalías.
La investigación correrá a cargo de un equipo de la Facultad de Psicología de esta universidad, dirigido por el profesor Miguel Angel Verdugo Alonso, que partirán de la hipótesis de que la integración plena de las personas afectadas por alguna minusvalía no será posible en tanto no se eliminen las barreras físicas, legales o psicológicas.
El segundo proyecto de investigación de la universidad salmantina analzará la situación actual y las alternativas de integración laboral para los minusválidos en Castilla y León.
La profesora María del Carmen Ortíz dirigirá la investigación, que estudiará las variables que inciden en la integración laboral y social de estas personas, como las ofertas educativas, de empleo y condiciones económicas que reciben.
DESARROLLO INFORMATICO
El acuerdo suscrito con la Universidad de Córdoba recoge también de la organización del "master" en Rehabilitación e Integración de Prsonas con Minusvalía, un programa de investigación herramientas físicas (hardware) y lógicas (sofware) aplicadas a la rehabilitación de las discapacidades humanas.
Entre los mecanismos que desarrollará este plan destaca un trazador gráfico bucal, que por medio de la voz podrá ser controlado por personas que carezcan anatómica o funcionalmente de las extremidades superiores.
El grupo de informáticos encargado del proyecto prevé también inicir un programa que permitirá el uso del ordenador "Macintsh", de Appel Computer, a través de un periférico denominado "Teclado de Conceptos".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1991