Sociedad
Universidades españolas concluyen que en las series nacionales faltan lesbianas, hombres trans y personas no binarias
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Tres investigadoras de la Universidad de Salamanca y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) analizaron la orientación sexual, la identidad de género y otros aspectos de los personajes de 38 series de producción española emitidas en línea entre 2020 y 2021 y concluyeron que en las series españolas faltan mujeres, hombres trans y personas no binarias.
La UOC informó en una nota este miércoles de que el objetivo era conocer las principales características de los personajes LGBT+ en comparación con las del resto, para tener una base de trabajo sobre la que estudiar la representación de este colectivo en las ficciones seriadas españolas y su repercusión social.
PERSONAJES TRANS
Para realizar el estudio, las investigadoras analizaron los 749 personajes que aparecían en un capítulo elegido al azar de cada una de las 38 series de ficción española seleccionadas, las cuales fueron emitidas en alguna de las seis plataformas siguientes: Movistar, HBO, Amazon Prime, ATRESPlayer, Netflix y Disney+.
El hecho de que una de las series estudiadas fuera 'Veneno' contribuyó a incrementar la proporción resultante de personajes trans, un total de 10 de entre los 749 analizados.
"Todas son personas trans femeninas en edad adulta, no hemos encontrado ni un solo carácter trans masculino. Ninguna tiene estudios, a diferencia de los personajes cis, mujeres que fueron asignadas al sexo femenino al nacer, que disponen de estudios universitarios en un 60 % de los casos, y un 75 % de los personajes trans poseen un nivel socioeconómico bajo, en contraste con un 9 % de los personajes cis. También, hemos detectado un mayor consumo de tabaco y sustancias ilegales dentro de los personajes trans", detalló la investigadora de la UOC, Ariadna Angulo Brunet, ilustrando así los estereotipos más bien negativos atribuidos a las personas trans.
MUCHOS GAIS, POCAS LESBIANAS
Con respecto a la orientación sexual, la profesora de la UOC destacó que diecinueve de los treinta personajes no heterosexuales estudiados son gais, mientras que sólo nueve son lesbianas. "Un 63,3 % de estos personajes son gais hombres cis, el 30 % son lesbianas mujeres cis y solo hemos encontrado un 6 % de casos con otras orientaciones sexuales", concretó Angulo Brunet.
En este sentido, la investigadora advirtió que las plataformas de reproducción en continuo tienen mucho trabajo por delante si quieren normalizar los colectivos Lgbtiqa+ en sus producciones: "A menudo oímos que hacen esfuerzos para incluir a estas personas, pero más allá de mirar si el global está cubierto, hemos visto que es importante analizar cómo se las representa".
Con todo, se mostró optimista: "Desde que empezó el proyecto, se ha avanzado mucho en la representación de diversidades en las series. Es probable que si repitiéramos el estudio en el último año, afortunadamente la imagen sería diferente. Las plataformas de reproducción en continuo han abierto la puerta a poder ofrecer contenido que da respuesta al contexto social en el que vivimos. Series que generan preguntas e inquietudes en el espectador. Series que permiten que personas Lgbtiqa+, cuando consumen audiovisuales, puedan verse representadas en la pantalla".
A su juicios, "es muy importante seguir avanzando en esta línea y, sobre todo, es fundamental incluir otras realidades que no sean sólo los hombres cis homosexuales cuando hablamos de personas Lgbtiqa+".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
GIA/mjg