UNIVERSIDADES. LOS 32.000 MILLONES QUE RECLAMAN LOS RECTORES SON "ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLES", ADVIERTE EL PP
- CiU presenta una enmienda en el Congreso para aumentar en 10.000 millones el crédito para tasas de este año
- Amparo Valcarce (PSOE): "La reivindicación de la CRUE es justa y razonable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Carlos Guerra Znzunegui, portavoz de Educación del Partido Popular, ha afirmado que la financiación extraordinaria de 32.000 millones de pesetas que reclaman las universidades es "absolutamente imposible" de satisfacer por el Ministerio de Economía, y el PP "no se siente responsable" de una deuda cuyo origen está en la etapa de gobierno socialista.
El diputado popular declaró a Servimedia que no ha sido el Gobierno actual el que ha provocado una disminución de ingresos de las universidades, al establecerse que las fmilias con tres hijos sean consideradas numerosas a la hora de acceder a la reducción de tasas de matrícula.
"La medida se impulsó en 1994, y de los años 1995 y 1996 nosotros no nos sentimos responsables, aunque como Administración, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles, pero en ningún caso se puede llegar a los 32.000 millones que pide la Conferencia de Rectores", señaló Guerra.
Explicó que, para este año, ya se ha previsto un crédito extraordinario de 13.000 millones para las uiversidades, que se tramita en estos momentos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, al que el PP ha presentado una enmienda para que se amplíe en otros 7.000 millones. "Creemos que 20.000 millones de pesetas sería ya una cifra importante", señaló.
Guerra Zunzunegui mostró la disposición de su grupo a negociar con CiU, que ha presentado otra enmienda para que el crédito se amplíe en 10.000 millones más, lo que supondría dar una financiación a las universidades de 23.000 millones.
Por su pare, el PSOE defiende una enmienda con los 32.000 millones que reclama la CRUE, porque es una "reivindicación absolutamente justa y razonable tras las novedades sobre las familias numerosas", según dijo a Servimedia la diputada socialista Amparo Valcarce.
La reclamación de los 32.000 millones fue planteada por los rectores universitarios el martes en Jaén, en unas jornadas organizadas por la CRUE. En concreto, sitúan la deuda del Gobierno en 24.000 millones hasta 1998 y 8.000 millones para el curso 98-9.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
JRN