LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO NOMBRA DOCTOR HONORIS CAUSA AL PRESIDENTE DE PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con alusiones a la necesidad de fortalecer y renovar las relaciones entre Galicia y Portugal, Mario Soares, presidente de la República portuguesa, recibió hoy el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela, a propuesta del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Plíticas.
Mario Soares, que se mostró "orgulloso en su amistad con la España de hoy, democrática y descentralizada, abierta a la modernidad y al pluralismo de sus autonomía", destacó la historia paralela de los estados, "que recorren en conjunto una etapa decisiva, empeñados en la construcción de una Europa unida".
Ante la presencia de representates del Gobierno autonómico, del mundo de la cultura y de la Universidad, el presidente de Portugal señaló que "para proyectar nuestro futuro común europe no habría otro lugar más privilegiado que la ciudad de Santiago de Compostela", a la que calificó de "símbolo de la unidad en la diversidad".
Mario Soares dedicó también unas palabras a la celebración del Xacobeo 93 y afirmó que "Portugal desea asociarse este año santo y a sus manifestaciones mayores".
En su tarea de padrino, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Vilas Nogueira, destacó la notaria repercusión de la actividad del presidente portugués en los terrenos políticos y social. Vilas dijo de Soares que es "un viejo luchador por la libertad y la democracia, estadista de prestigio universal", y añadió que "es particularmente representativo de una orientación ideológica y de un momento histórico".
El rector compostelano, Ramón Villares, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que señaló la trayectoria política del presidente y apuntó que la decisión de la universidad "se percibe con un reconomicimiento de distinción para toda Portugal".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1992
J