UNIVERSIDAD. EL "INFORME BRICALL" OBLIGA A "VOLVER A LA CALLE", ASEGURA UNO DE LOS PORTAVOCES ESTUDIANTILES

MADRID
SERVIMEDIA

Raúl Camargo, portavoz de la Confederación de la Izquierda Estudiantil (CIE), aseguró hoy que el "informe Bricall" que han presentado los rectores "oblia a la convocatoria de nuevas manifestaciones", porque contiene numerosas propuestas contra la universidad pública y sus alumnos.

Camargo declaró a Servimedia que la lectura del documento definitivo ha confirmado los presagios que llevaron a varios colectivos estudiantiles a organizar movilizaciones el pasado día 9.

A su juicio, los rectores apuestan por mantener, en cifras globales, "el actual peso de la financiación privada en la universidad mediante la aportación de las tasas", aunque los respnsables del informe digan lo contrario.

Según la CIE, el texto incluye propuestas "demenciales", como la concesión de préstamos-renta por el Estado. "Quieren tener a la juventud entrampada hasta los 50 años", manifestó el dirigente estudiantil.

Para Camargo, el informe también ha confirmado la apuesta de los rectores por una pérdida de poder de los claustros en beneficio de las juntas de gobierno, "en las que quieren que estén más empresarios, banqueros, etc." "Sólo con ver la composición de la myoría de miembros del patronato que ha respaldado el informe, ya era de esperar", subrayó.

La falta de becas suficientes y la excesiva presencia del sector privado en la investigación son otros dos aspectos que Camargo mencionó del informe como negativos.

El portavoz de la CIE explicó que en los próximos días se celebrarán asambleas en las facultades y es previsible que antes de que termine este curso vuelvan a convocar movilizaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2000
JRN