UNIVERSIDAD. EL GOBIERNO LLAMA A LOS ECTORES PARA DESMARCARSE DE LAS CRITICAS QUE LES HA DIRIGIDO UN SENADOR DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, telefoneó hoy al presidente de la Conferencia de Rectores, Saturnino de la Plaza, para aclararle que el Gobierno no suscribe las duras críticas realizadas contra esta institución por el portavoz de Educación del PP en el Senado, José María Barahona.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ejecutivo, la llamada se produjo espués de la comparecencia de la ministra Pilar del Castillo en la Cámara Alta, en la que el senador popular equiparó a los rectores con el PRI mexicano y les acusó de estar instalados en una situación de "democracia orgánica" y de verse apoyados por un "clientelismo previo".

Iglesias explicó a De la Plaza que la intervención de la ministra incluyó una referencia al diálogo abierto con los rectores en torno al anteproyecto de Ley de Universidades, pero estuvo alejada del tono empleado por el parlamentrio popular.

Fuentes de la Conferencia de Rectores dijeron a esta agencia que no le sorprenden las manifestaciones de Barahona, porque este parlamentario ya realizó comentarios muy agrios contra la CRUE cuando presentó al Senado el "Informe Bricall".

"Sí quisiéramos saber si el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Esteban González Pons, comparte esta descalificación a la institución universitaria", apuntaron.

Estos interlocutores comentaron también lo dicho por la ministra en el Senado d que en en el seno de la CRUE hay una "gran diferencia" sobre el anteproyecto.

"En la CRUE", subrayaron, "hay unanimidad sobre el cuestionamiento del anteproyecto de ley. La asamblea general adoptó por unanimidad su posición sobre los órganos de gobierno y hay amplias bases de coincidencia sobre otros puntos del borrador. Quizá a la ministra le resultaría más cómodo que hubiera ese desacuerdo entre los rectores, pero lamentablemente no existe".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
JRN