UNIVERSIDAD. EL GOBIERNO CEDE A LS DEMANDAS PARA QUE SE ALARGUE EL DEBATE DE LA LEY DE UNIVERSIDADES

- Suspende el pleno del Consejo de Universidades del día 30

- El PSOE aplaude que el Ejecutivo haya atendido las críticas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación anunció hoy su decisión de alargar el calendario de conversaciones sobre el anteproyecto de Ley de Universidades, con el fin de que éste pueda ser debatido más en profundidad, tal y como han pedido la oposición y los principales sectores de la comundad educativa.

En la reunión de la Comisión de Coordinación del Consejo de Universidades, en la que están representadas las comunidades autónomas, el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, expresó la disposición de su departamento a ampliar los plazos de la discusión, tras las críticas que ha recibido el Ejecutivo en el sentido de que se iba a ventilar en menos de un mes el debate del borrador de una ley de tanto calado como la universitaria.

El Gobierno comunicó a la Comisió de Coordinación que ha decidido suspender la sesión plenaria del Consejo de Universidades que estaba convocada para el día 30, en la que este órgano debía dar el pronunciamiento definitivo sobre el anteproyecto.

Iglesias dijo que el ministerio está dispuesto a "flexibilizar" y "retrasar" el debate hasta que las partes en diálogo consideren que se ha discutido lo suficiente el texto.

El "número dos" de Educación negó que el Gobierno no quiera debatir sobre este anteproyecto, como han denunciado e PSOE, sindicatos y algunos rectores, y recordó que es la primera vez que el Consejo de Universidades va a reflexionar sobre un borrador como éste.

CRITICAS DE CONSEJEROS

En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, se congratuló por la decisión del Gobierno, porque servirá para hacer un debate "más reflexivo" que lo que quería el ministerio antes de ser criticado por sus prisas.

La diputada socialista anunció que su grupo presentará mañana una proposición n de ley en el Registro del Congreso y en las cámaras autonómicas para que el Gobierno organice el debate del anteproyecto de una forma clara.

En la reunión de hoy de la Comisión de Coordinación del Consejo de Universidades, las comunidades gobernadas por el PSOE y las de Cataluña y País Vasco criticaron la falta de tiempo que tenía previsto dar el Gobierno al debate de la ley, según informó en un receso de la sesión el viceconsejero andaluz, Sebastián Cano.

Cano también dijo que los representante socialistas denunciaron que el anteproyecto no vaya acompañado de un marco de financiación. Sobre este asunto, el secretario de Estado reiteró que sobre este asunto debe decidir el Consejo Económico y Fiscal en el marco de la negociación de la financiación global del sistema autonómico.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
JRN