LA UNIVERSIDAD DENAVARRA INICIA UNA INVESTIGACION SOBRE LA ENCIMA RESPONSABLE DE LA RESISTENCIA DEL VIH

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigación de Farmacología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra y los laboratorios Upjohn colaborarán durante este año en un programa de investigación para sintetizar una serie de compuestos que sean eficaces en la inhibición de la transcriptasa invesa, encima responsable de las resistencias del virus del SIDA.

El programa de colaboración tendrá un coste inical de un millón de dólares, "aunque la inversión de los laboratorios dependerá del éxito de las investigaciones que se realicen en el CIFA", según los responsables del proyecto.

La línea de trabajo marcada por los laboratorios norteamericanos irá encaminada a encontrar una familia de fármacos que tenga una actuación muy precoz contra el virus, antes de que éste sea capaz de utilizar los ácidos nucléicos del linfocito para reproducirse.

El método elegido por ambos organismos será sintetizar compuetos con actividad inhibitoria de la transcriptasa invesa, para posteriormente analizar dichos compuestos desde el punto de vista de su seguridad y eficacia.

Según manifestó el presidente del consejo de administración de Upjohn, el doctor F. Cooper, ya existen tres familias de moléculas sobre las que los investigadores navarros trabajarán.

Para realizar el proyecto, la Universidad de Navarra importará tecnología de tipo biológico, especializada en el manejo de encimas y virus, según indicó el diretor del CIFA, Antonio Monje.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
EBJ