UNIVERSIDAD. DEL CASTILLO CALIFICA DE "BRUTAL" QUE SE TRIPLIQUEN LAS PLAZAS DOCENTES PARA ELUDIR LA LOU

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, calificó hoy de "brutal" la decisión de los rectores de las uiversidades españolas de contratar en lo que va de año a casi 8.000 profesores -el triple de plazas que en el año 2000- para eludir la nueva prueba de habilitación prevista en la ley Orgánica de Universidades (LOU), que será aprobada en breve.

En un encuentro dentro del ciclo Foro de la Nueva Economía, organizado por el diario 'ABC', Andersen y Watson Wyatt, Del Castillo anunció que el Gobierno está estudiando la situación creada con esta masiva incorporación de nuevos profesores, aunque reconoció queel margen de intervención del Ministerio de Educación en este asunto es prácticamente inexistente.

La ministra explicó que desde el pasado mes de noviembre su departamento ha constatado una "avalancha" en la convocatoria de plazas de profesorado funcionario, que de seguir el ritmo actual puede ascender a finales de año a un total de 10.000 puestos para la docencia superior.

"Este hecho es muy grave", subrayó, "y tendrá unas consecuencias nefastas, porque se cerrarán las puertas a unos 7.000 u 8.00 profesores que ahora se están formando en España y en el extranjero y que no podrán optar a esas nuevas plazas".

Del Castillo insistió en que su ministerio se ha visto sorprendido por las dimensiones de esta convocatoria de plazas y señaló que de esta forma se "complica" uno de los pilares básicos de la reforma universitaria, que es la selección del profesorado.

"Esto legitima el contenido de la ley y evidencia que la norma está dando en la diana. Los buenos profesores no tienen ningún problemapara someterse a un buen método de selección, cosa que no ocurre con los que están instalados en la endogamia", señaló.

En cuanto a las manifestaciones protagonizadas durante las últimas semanas por los estudiantes y las críticas de los partidos de la oposición y de algunos rectores, Del Castillo dijo que en ese tiempo "se ha querido extender humo sobre la letra de la ley. Ha sido humo denso, pero sólo humo".

A su juicio, la LOU simboliza una reforma "moderna, de progreso", que ha sido dialogada on la comunidad universitaria. "Nadie se ha atrevido a criticar el fondo de a ley con argumentos sólidos", remachó.

Del Castillo puso de relieve que el Gobierno pretende con la LOU romper los mecanismos "anquilosados" que atenazan a la universidad, para impulsar una "docencia de calidad y una investigación de excelencia".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
M