LA UNIVERSIDAD CARLOS III INVESTIGA SOBRE LOS IMPACTOS QUE SUFREN LOS AVIONES AL ATERRIZAR Y DESPEGAR
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Investigadores del departamento de Mecánica de Medios Contínuos y Teoría de Estructuras la Universidad Carlos III de Madrid colaboran con empresas del sector aeronáutico comoEads-Casa, Eads-Socata y Aernnova en varios proyectos de investigación sobre los daños que producen los impactos de cuerpos externos contra los aviones durante el despegue y el aterrizaje.
Las investigaciones también analizan los riesgosde impactos de granizo o el hielo desprendido del propio avión por cambios de temperatura en las condiciones de vuelo, según informa esta universidad.
"Se trata tanto de realizar un trabajo experimental que reproduzca fielmente las condiciones operativas del componente aeronáutico como de desarrollar modelos numéricos que simulen la aplicación de cargas impulsivas sobre la estructura, el efecto de los cambios de la temperatura de servicio y el daño en los componentes", explica Ramón Zaera, director del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Carlos III.
Además también se están llevando a cabo ensayos supersónicos. Los desarrollos en este ámbito, vinculados a grandes retos de la ingeniería aeronáutica europea, como el gigante Airbus A380 o la futura generación del A320, se han llevado a cabo en un laboratorio de impacto mecánico, pionero en Europa, creado conjuntamente por la universidad madrileña y Eads-Casa para la realización de complejos ensayos experimentales.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
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