LA UNIVERSIDAD DE ALCALA CUIDARA LA SALUD DE LOS ARTISTAS DEL TEATRO REAL

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales sanitarios de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) velarán en los próximos años por la salud de los artistas del Teatro Real.

Así esá previsto en el convenio de colaboración entre ambas entidades que hoy suscribieron el rector de la universidad madrileña, Virgilio Zapatero, y la gerente de la Fundación Teatro Lírico, Inés Argüelles.

La institución académica se encargará del cuidado médico y sanitario de los cantantes, músicos, bailarines y docentes del coliseo musical.

El campus alcalaíno, a través de los equipos dirigidos por el catedrático de Otorrinolaringología, Ignacio Cobeta, y de Anatomía Humana, Luis Gómez Pellico, dearrollan desde hace una década investigaciones sobre patologías de la voz y del movimiento relacionadas con las artes escénicas.

Una de estas líneas de trabajo se refiere al análisis y cuidado de las voces de los cantantes líricos. Más de mil intérpretes han sido ya estudiados, diagnosticados y tratados en la Universidad de Alcalá.

En cuanto a las enfermedades provocadas por la danza, la institución académica madrileña tiene experiencia en análisis de movimiento, antropometría y composición corpoal.

El acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, prevé además la elaboración de trabajos de investigación, cursos o conferencias que permitan difundir los conocimientos y avances realizados en la atención médico-sanitaria especializada a los intérpretes o ejecutantes del canto, la música y la danza.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2003
JRN