UNITED BISCUITS VENDE A GALLETAS SIRO APERITIVOS KP LARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

United Biscuits anunció hoy un principio de acuerdo con Galletas Siro para venderle más del 99% del grupo de empresas KP Larios, que incluye los aperitivos Larios, Dora Carreño, Aperitivos Medina y Rosdor y cuenta con una plantilla en España de 181 personas.

Fuentes de Siro indicaron a Servimedia que el acuerdo no incluye el importe final de la operación, aún en negociación,por la que la firma de galletas entraría en el negocio español de aperitivos, que mueve anualmente 81.000 millones de pesetas y en el que el líder sigue siendo la firma Matutano, con el 46,3% del mercado.

KP Larios tiene actualmente una cuota de mercado del 6,5%, y Crecks, el otro gran operador de este negocio en España, cuenta con el 8,4% de las ventas, mientras que el 38,8% restante se reparte entre pequeñas firmas productoras del sector.

Esta es la tercera compra significativa que protagoniza l presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, tras la fuerte expansión del negocio llevada a cabo en los últimos años. En 1991 procedió a comprar Siro a General Biscuits, en 1993 adquirió la mayoría de galletas Reglero y el año pasado se quedó con Río Productos Alimenticios, hasta entonces propiedad de la multinacional italiana Barilla.

Galletas Siro cuenta en la actualidad con una planta de producción en Venta de Baños (Palencia) y facturó el año pasado 3.500 millones de pesetas. Con estas cifrasconsolida también la facturación de 3.500 millones lograda por las fábricas de Río en Toro (Zamora) y Paterna (Valencia), así como los 500 millones anuales que reporta el negocio de distribución de aperitivos alemanes Wolf, asumido desde primeros de septiembre.

Las ventas totales del grupo alcanzaron el año pasado los 7.000 millones de pesetas, cantidad que el máximo responsable del grupo espera elevar hasta los 8.000 millones el presente año.

Tras la venta, KP Larios pasará a estar controlada po Siro, mientras que sólo una participación inferior al 1% seguirá estando en manos de Larios. En United Biscuits justifican la operación en la reducción de las ventas un 20% el pasado año, con un incremento sustancial de las pérdidas que venía registrando.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
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