UNION ROMANI PIDE LA INCLUSION DEL RACISMO COMO DELITO EN EL NUEVO CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación gitana Unión Romaní ha pedido a los grupos parlamentarios que incluyan el racismo como delito en el nuevo articulado del nuevo Código Penal, que el próximo día 21 comienza su tramitación en el Congreso.
Esta asociación aegura que en la actualidad no es suficiente el reconocimiento de la igualdad de todos los españoles ante la Ley, que establece el artículo 14 de la Constitución.
"La Unión Romaní contempla con gran preocupación", asegura en un comunicado, "como crece de día a día el número de quiénes se manifiestan racistas y dispuestos a votar a un partido que proclame abiertamente su rechazo a los diferentes".
La organización considera que sería "gravísimo" que los "viejos partidos luchadores por la conquista d las libertades ciudadanas sucumbieran ante el populismo de quiénes demagógicamente logran aglutinar unos miles de votos, que son los votos de la insolidaridad, del miedo, de la vergüenza histórica y del odio y la violencia racial".
En opinión de la Unión Romaní, el racismo es más que un agravante que pueda aumentar la pena de personas que atentan contra la integridad física de inmigrantes y que, además, "no daría respuesta a la reivindicación de estos colectivos.
Por ello, esta asociación pide qe se tipifique como delito: negar un puesto de trabajo, la vivienda y o la escolarización por motivos de raza, los comportamientos vejatorios de las autoridades, el discurso racista e incitador al odio racioal, la propaganda racista, y las acusaciones genéricas que impliquen a todo un pueblo o colectivo.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1993
EBJ