UNIÓN ROMANÍ LOGRA QUE EL PARLAMENTO EUROPEO SANCIONE A FRATTINI POR SUS DECLARACIONES CONTRA EL PUEBLO GITANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo, atendiendo una petición de Unión Romaní, ha sancionado al comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, por unas declaraciones contra el pueblo gitano.
Frattini afirmó, en relación al decreto del Gobierno italiano para expulsar a gitanos procedentes de Rumania, que "lo que hay que hacer es simple. Ir a un campamento nómada en Roma, por ejemplo, y preguntarles: ¿Me puede decir dónde vive?. Si contestan que no lo saben, cogedlos y enviadlos a Rumania. Así es como la Directiva Europea trabaja. Es sencillo y seguro".
El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, se ha dirigido por carta al presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, en la que le informa de que Frattini ha sido sancionado por esas declaraciones "contrarias al espíritu y a la letra" de la directiva comunitaria relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
Unión Romaní exponía en su queja al Parlamento Europeo que "nos asusta que tan alto representante político de la Unión Europea, pueda decir '¡cogedlos y enviadlos a Rumania!'. 'Cogedlos' nos trae al recuerdo la más triste y negra historia de Europa, porque lo decían los nazis y es lo que le gusta decir a la extrema derecha tan evidentemente representada en ese Parlamento".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
S