LA UNION PROGRESISTA DE SECRETARIOS JUDICIALES PIDE AL CGPJ QUE ACTUE CONTRA RUIZ POLANCO
- Le acusan de haber obviado la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe actuar contra el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por haber ordenado, sin que la secretaria de su juzgado estuvese presente, una serie de detenciones y registros contra ETA.
Según publica hoy "Diario 16", varios presuntos miembros de ETA detenidos por orden de Ruiz Polanco podrían quedar en libertad debido a que su secretaria judicial no estuvo presente en el registro de las casas de los arrestados.
En una nota hecha pública hoy, la UPSJ "insta de forma urgente la intervención del CGPJ, con la inmediata depuración de responsabilidades disciplinarias o de las que se procedieren por la actuación del señor Gillermo Ruiz Polanco" en la operación de la Guardia Civil contra el denominado "aparato Mugas" de ETA.
Tras manifestar su "repulsa y escándalo" por la actuación de Ruiz Polanco, la UPSJ señala que "en la conducta del juez no podría ni tan siquiera alegarse desconcomiento de la ley aplicable, al obviarse la necesaria intervención del fedatario judicial".
Para esta asociación, la actuación de Guillermo Ruiz Polanco "constituye una actuación claramente atentatoria contra el Estado de Derecho" y reprchan al magistrado que no se haya atenido a lo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece.
En este sentido, recordaron que dicha normativa impone "la preceptiva presencia del secretario judicialen las diligencias de entrada y registro para garantizar, a través de la Fe Pública Judicial, la veracidad de lo actuado, así como que aquella se realice conforme a Derecho".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
VBR