LA UNION DE INMIGRANTES DOMINICANOS, SATISFECHA PORQUE EL CRIMEN DE ARAVACA NO FUE UN AJUSTE DE CUENTAS, SINO UN ATAQUE XENOFOBO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (UIDE) siente "una gran satisfacción" por entender que la detención del guardia civil Luis Merino Pérez como presunto autor material de la muerte de la dominicana Lucrecia Pérez demuestra que no tenía fundamento la tesis del ajuste de cuentas y sí que "los españoles son racistas" según manifestó a Servimedia una de sus miembros, Virginia Rodríguez.
"Aunque caminen (los españoles) de la mano contigo, te das cuenta de que en el fondo hay algo, una distancia, un no sé qué", añadió. "Pero así vienen dadas las cosas; nosotros estamos aquí y entiendo que tenemos todas la de perder, que hemos venido en una condición de trabajadores y quisiéramos que se nos respete como trabajadores que somos y como seres humanos".
Rodríguez manifestó que, en contra de las opiniones de que el crmen fue una acción más o menos espontánea y desvinculada de grupos políticos o sociales, "yo no considero que haya sido tan espontáneo, porque en Aravaca se han venido sucediendo cosas desde hace mucho tiempo; hemos sido golpeados desde hace mucho tiempo y la gente lo sabe".
"Por ejemplo", explicó, "apareció un panfleto, que no estaba firmado por ningún tipo de organización, donde se está invitando a la violencia; los coches pasaban y a las chicas les escupían y lo último, lo de la policía y los domincanos".
"A un bar donde van las dominicanas le rompieron los cristales", agregó. "Se venía viendo que iban a pasar cosas, y ojalá que esto sea lo último".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
A