UNION FENOSA CONSIGUE EL APOYO DEL 81% DEL CAPITAL DE HIDROCANTABRICO PARA SU OPA
- TXU niega un pacto con Fenosa y dice que dara a conocer la opinión de Defensa de la Competencia antes de vender su paquete en la eléctrica asturiana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 81% del capital deHidrocantábrico apoyó hoy un cambio de estatutos que permita a Unión Fenosa asumir el control de la compañía eléctrica asturiana mediante una OPA en curso, presentada el pasado 19 de abril como contraoferta a la operación hostil planteada por TXU, también accionista de la empresa.
En contra de la supresión de barreras estatutarias a la OPA de Unión Fenosa votó el 14% del capital, del que un 10% corresponde al paquete en manos de Caja Asturias y el resto a pequeños accionistas de la eléctrica, así comoa la propia autocartera de la compañía, que carece de derecho de voto.
El apoyo de TXU a los planes de Unión Fenosa, hecho público sólo un cuarto de hora antes de que comenzara la junta extraordinaria convocada para debatir el cambio de estatutos y la oferta de Fenosa, dio un vuelco a los resultados inicialmente previstos ante la falta de acuerdo entre Unión Fenosa y Caja Asturias a pesar de las intensas negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas.
Poco después del anuncio de TXU, la entidd de ahorro asturiana expresó en el transcurso de la junta su decisión de seguir adelante con su oposición a los planes de Fenosa, a pesar del apoyo de la mayoría del consejo y un porcentaje significativo de los accionistas, por entender que aunque quedaba en minoría, debía seguir las negociaciones con Fenosa para garantizar la defensa de los intereses generales de Asturias en el proceso de fusión.
El director general de Industria del Principado de Asturias, Jesús Urrutia, declaró tras la junta que elGobierno regional, que controla la entidad de ahorro, "no se siente perdedor hoy" porque no se estaba jugando nada, pero señaló que TXU "ha demostrado su incoherencia", al tiempo que reclamó a las compañías eléctricas que "no se planteen una absorción pura y dura".
Por su parte, los responsables de TXU indicaron tras la junta que su cambio de decisión corresponde a un análisis detallado de la situación y a su fracasado intento de recomponer otra oferta que compitiera con la de Unión Fenosa. Hasta con res entidades mantuvo contactos la compañía norteamericana para hacer una contraopa a Fenosa, dijo el presidente de TXU, Phil Turberville, tras la reunión de accionistas, pero evitó dar detalles sobre su identidad para mantener sus compromisos de confidencialidad.
TXU MANTIENE LA INCERTIDUMBRE
No obstante, Turberville fue bastante cáustico en sus explicaciones y tampoco precisó qué haría su compañía con el 14% que declara tener en Hidrocantábrico si Unión Fenosa no tiene éxito con su OPA. Se limitódecir que su grupo no ha decidido si venderá su participación y que esperará a que las autoridades del Tribunal de Defensa de la Competencia español den su opinión sobre la integración de Hidrocantábrico en Unión Fenosa porque este criterio, dijo, es muy importante para decidir el futuro de la participación de la compañía norteamericana en Hidrocantábrico.
En todo caso, Turberville fue tajante al negar que existe un pacto con Unión Fenosa para adquirir posibles activos eléctricos que un eventual infome negativo del TDC le obligase a vender por un posible exceso de concentración en algunos activos eléctricos.
Por su parte, el presidente de Hidrocantábrico, Oscar Fanjul, dijo que es previsible el éxito de la OPA de Unión Fenosa sobre la compañía que preside, por lo que dirigirá sus esfuerzos en las próximas semanas a lograr que la integración sea la mejor posible.
En este sentido, se fijó como prioridad tranquilizar a las plantillas sobre su futuro laboral, que se mantengan inversiones industrales que interesan a la sociedad asturiana y que se facilite la integración en el proyecto empresarial de Caja Asturias.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2000
G