RSC

UNIÓN FENOSA ADAPTA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE SU CAPITAL

- La Junta también aprobó desdoblar las acciones del grupo y repartir un dividendo de 1,62 euros por acción

- El presidente de la compañía ve un "renacimiento" de la energía nuclear y critica el "intervencionismo" MADRID
SERVIMEDIA

La Junta General de Accionistas de Unión Fenosa aprobó hoy la recomposición del Consejo de Administración, para adaptarlo a la actual distribución al capital de la compañía.

La Junta celebrada hoy contó con un quórum del 76,41% del capital social de la compañía (44,76% presente y 31,65% con representación). Todos los cambios propuestos por el Consejo fueron aprobados.

Los citados cambios suponen la entrada en el Consejo de María Victoria Vázquez y Vicente Sala, en representación de Caixanova y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), respectivamente.

El número de consejeros pasa de 22 a 20, tras la salida de José Terceiro y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ambos consejeros de Caixa Galicia, y de Alfonso Porras, en representación de Banco Pastor.

Estos cambios se producen tras la reciente reducción de participación en el capital de Unión Fenosa por parte de ambas entidades y el aumento de Caixanova y CAM.

Antonio García Ferrer, hasta ahora consejero en representación directa de ACS, también presentó su dimisión. No obstante, se mantiene en el Consejo en nombre de PR Prisa, cuyo anterior representante, Demetrio Ullastres, abandona este órgano.

Permanecen como vicepresidentes José Luis Méndez, en representación de Caixa Galicia, y José María Arias Mosquera, por parte de Banco Pastor.

DESDOBLAMIENTO DE LAS ACCIONES Y DIVIDENDO

La Junta también aprobó hoy la propuesta del Consejo de desdoblar las acciones de la sociedad (es decir, hacer un "split") en proporción de tres nuevas acciones por cada una antigua.

Con este split, que se hará efectivo el 14 de julio, la empresa pretende aumentar la liquidez de sus acciones e incrementar el atractivo de su valor para los pequeños accionistas.

Asimismo, la Junta dio su visto bueno al reparto de un dividendo de 1,62 euros por acción. El incremento es del 55,8% sobre el dividendo abonado el año anterior.

Según el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, "con todo ello, la remuneración al accionista, en términos de suma del dividendo y el aumento de valor de la cotización, se elevará al 33,18%".

Agregó que la cotización de Unión Fenosa cerró 2007 en 46,19 euros por acción, lo que implica que, a lo largo de dicho ejercicio, se revalorizó un 23,2%. RENTABILIDAD Y NUCLEARES

En su intervención, López Jiménez dejó claro que el objetivo prioritario de la compañía será seguir creciendo en rentabilidad.

Asimismo, abogó por el liberalismo y la consecuente desaparición de la tarifa, incluida la de último recurso. Se declaró, además, igual de preocupado por el "intervencionismo" creciente que por la crisis económica actual.

También defendió la utilización del carbón, para reducir la dependencia energética de España. Éste ha de ser, desde su punto de vista, un reto prioritario para el nuevo Gobierno.

Finalmente, apostó por un mix energético que cuente con la energía nuclear que, en su opinión, vive un renacimiento en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
M