LA UNION EUROPEA SOLO DESTINA UN 0,14% DE SU PRSUPUESTO AL MEDIO AMBIENTE, SEGUN EL FONDO PATRIMONIO NATURAL EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) sólo destinó en 1993 un 0,14 por ciento de su presupuesto a cuestiones medioambientales, según un estudio realizado por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE).

Por el contrario, las subvenciones a la agricultura y los fondos estructurales absorbieron el 90 por ciento de los desembolsos realizados desde Bruselas.

Casi un centenar de grupos ecologistas de toda Europa handenunciado reiteradamente el uso que los distintos gobiernos dan a los fondos estructurales, destinados en ocasiones a la construcción de grandes infraestructuras lesivas para el medio ambiente.

Según indica la revista "Quercus" en su último número, el informe del FPNE denuncia, además, que los mayores beneficiarios de las ayudas a la agricultura no son los agricultores, sino las compañías exportadoras, las industrias agroalimentarias y los intermediarios.

FONDOS LIFE

El FPNE considera irrisoris las partidas presupuestarias que la UE destina al medio ambiente, por lo que ha solicitado a las autoridades comunitarias que promuevan un modelo de desarrollo respetuoso con la conservación de la naturaleza.

El estudio expone como ejemplo la partida económica con la que la UE dotó el año pasado a los fondos Life, la principal línea de subvenciones con la que cuenta para impulsar proyectos medioambientales, y señala que es igual que la asignada a la promoción del uso de oliva en pescado y verduras e conserva.

Por ello, el Fondo Patrimonio Natural Europeo ha calificado de "derrochadora" a la Administración comunitaria y ha instado a la UE a que pase de las "meras declaraciones de intenciones" a los hechos.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
GJA