LA UNION EUROPEA MODIFICA EL CODIGO DE ADUANAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo ha aprobado, en procedimiento de codecisión co el Parlamento Europeo, un reglamento que modifica el Código de Aduanas de la Unión Europea sobre el tránsito.

La nueva norma mejora las reglas de base relativas a la intervención del régimen de tránsito y las responsabilidades de sus titulares, las garantías financieras, los procedimientos simplificados en los Estados miembros y los de recuperación de la deuda creada en una operación de tránsito comunitario.

El objetivo es clarificar y simplificar la reglamentación, además de reforzar las disposciones relativas a la protección de intereses financieros tanto nacionales como comunitarios.

Así, el reglamento establece nuevas normas para lograr mayor transparencia respecto a la definición del régimen, en relación con las responsabilidades de los operadores, las formas de garantía y las condiciones a través de las cuales estos operadores se pueden beneficiar de una reducción de cargas financieras.

Por otra parte, la nueva normativa introduce un marco más adecuado para los procedimientos simpificados puestos en marcha a raíz de los acuerdos entre los Estados miembros. También establece la designación de las autoridades competentes en los procedimientos de recuperación de la deuda, ya que estas mercancías no están bajo la vigilancia aduanera.

Las reformas legislativas y las medidas puestas en práctica para mejorar la cooperación administrativa pretenden que las administraciones nacionales funcionen como si fueran una sola. El plan de acción de la Comisión Europea ha subrayado el papel fundmental del Nuevo Sistema Informatizado de Tránsito (NSTI) dentro de la modernización de estos regímenes, que permitirá el intercambio de las primeras declaraciones de tránsito informatizadas antes de finales de año.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1999
E