LA UNION DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA RECURRE LA DECISION DE ARCHIVAR EL CASO DE LA VENTA DE HIGADO CON HORMONAS

SANTANDE
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC-UCE) presentó hoy un recurso de alzada ante la Audiencia Provincial de Santander contra el sobreseimiento del sumario abierto por la comercialización, en 1990 en esta región, de una partida de hígado que supuestamente presentaba excesivas proporciones de clorhidrato de clembuterol, hormona nociva para la salud.

El Juzgado de Instrucción número uno de la capital cántabra dictó meses atrás el sobreseimiento del caso, por entender que las dsis de clembuterol que reflejó el análisis químico no constituye un delito de atentado contra la salud pública, como sostenía Manuel García-Oliva, letrado de la UCC.

Esta decisión fue recurrida ante el propio Juzgado número uno, que el pasado 4 de septiembre se ratificó en su fallo de que no hubo delito en la comercialización de esa partida de hígado por parte de la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Cantabria.

El recurso de alzada presentado ahora recoge un informe de la Dirección Regiona de Sanidad, realizado el 23 de abril de este año, en el que se señala que la ingestión de clembuterol es agente causal de casos de intoxicación entre la población.

Este dato, a juicio de la UCC, indica que existen indicios suficientes para considerar la posible comisión de un delito contra la salud pública.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
G