UNIO DEMOCRATICA SE QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA VIOLACION DE INTIMIDAD DEL "PUERTA A PUERTA" DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el socio minoritario de la coalición Convergència i Unió (CiU), presentó hoy ante el Defensor del Pueblo una queja por la utilización del censo de abstencionistas en la campaña "puerta a puerta" del PSOE conmemorativa de us diez años de gobierno.
En el escrito se asegura que esa utilización del censo supone "la indebida difusión por la administración electoral y por las personas que la integran de la citada documentación, con vulneración flagrante de los derechos constitucionales a la intimidad y al secreto y libertad de voto".
UDC culpa de esta filtración de datos a los interventores del PSOE, que el día de los comicios actuaban como "funcionarios", y en último caso a la Administración electoral, "por infringir l deber de custodia de la documentación electoral, permitiendo la difusión de datos personales y por ello la violación de derechos fundamentales".
El presidente de este partido, Josep Antoni Durán i Lleida, denunció hoy en el Congreso de los Diputados que no tiene afán de "criminalizar" la conducta del PSOE, sino la cuestión de fondo: "el amparo de unos derechos (voto secreto e intimidad) que a nuestro entender se vulneran".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
G