UNIO DEMOCRATICA PLANTEA "UN PACTO GLOBAL DE LEGISLATURA POR FASES" PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD DEL ESTADO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El comité de gobierno de Unió Democrática (UDC) decidió hoy plantear un pacto global de legislatura por fases con los socialistas según explicó su presidente, Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión de este órgano para analizar en sesión extraordinaria la actual situación política tras la negativa de Convergència i Unió (CiU) a entrar en el Gobierno.

Duran dijo que tanto Unió como Convergència seguían queriendo participar en la gobernabilidad del Estado a pesar de rechazar un Gobierno de coalición. En este sentido, se refirió a acuerdos globales y progresivos, sellados por las dos partes (nacionalistas y PSOE).

"Tenemosuna fórmula, pero que no es cerrada. Es un instrumento de trabajo que situaremos sobre la mesa, una especie de pacto de legislatura pero por fases, en el que se pacta el bloque económico, el autonómico, el reforzamiento democrático y Europa", indicó.

El líder democristiano añadió que su idea sería "no pasar al segundo bloque hasta que no se ha llevado a la práctica el primero, lo que comporta corresponsabilidad por ambas partes y que se vaya adquiriendo confianza".

El comité de gobierno de Unió, ue aprobó hoy la elaboración de un documento de bases para un diálogo con el PSOE, fundamenta la negativa a formar parte de un Ejecutivo en cinco puntos: la falta de confianza en materia autonómica, la división interna del PSOE, la dificultad de coincidencia programática, el coste electoral que podría suponer para CiU y el hecho de que España no tenga resueltos los nacionalismos en el Estado.

Asimismo, Unió acordó proponer a los dos vicepresidentes de su comité de gobierno, Ignasi Farreras y Ferran Pot, y al diputado electo Josep Sánchez Llibre como miembros del partido en la comisión negociadora de los nacionalistas con el PSOE. UDC pedirá que dos de ellos estén presentes de forma rotatoria en la comisión de CiU, que estará compuesta por cuatro representantes.

El presidente de Convergència (CDC) y de la Generalitat, Jordi Pujol, propuso ayer, en la reunión del consejo nacional de esta formación, que el secretario general de la misma, Miquel Roca, encabezara la comisión de CiU y el PSOE para estudar coincidencias programáticas, tal y como acordaron Pujol y Felipe González en su último encuentro.

Asimismo, Duran Lleida comentó tras la reunión que el grado de coincidencia entre su partido y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) es mayor de lo que las apariencias demuestran, y añadió que dudaba de que tuviera tan decidido como parece la participación en un Gobierno de coalición.

Respecto a las declaraciones del visecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, enlas que acusó de insolidaridad a ls nacaionalistas catalanes por negarse a participar en un Ejecutivo, Josep Antoni Duran comentó que tanto Guerra como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, eran los menos indicados para hacer esas críticas.

"Es como si cuando Guerra promueve el voto en contra de la ley de huelga, en la legislatura pasada, le calificara de irresponsable, de insolidario con el resto o con el conjunto de los ciudadanos españoles", dijo.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
C