UNIFICADAS LAS CONVOCATORIAS DE ACCESO A LA FORMACION MEDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se unifican las convocatorias para el acceso a la formación médica especializada. Esta norma establece la conocatoria única para el acceso a plazas de formación médica, derogando expresamente un real decreto de 1995, que dictaba normas sobre la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los licenciados en Medicina a partir de 1 de enero del citado año.
Desde 1984 el acceso a las plazas de formación médica especializada (MIR) se venía produciendo a través de una convocatoria única de carácter nacional, situación que ahora se retoma, y que incorporaba las plazas correspondientes a todas las specialidades médicas.
Sin embargo, en 1995 una Directiva Comunitaria impuso que para ejercer la medicina general en los sistemas de Seguridad Social de los Estados miembros de la UE era preciso encontrarse en posesión del título acreditativo de haber obtenido una formación específica en medicina general.
En España el título equivalente al de medicina general es el de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. No obstante, se reconocieron los derechos adquiridos de los licenciados enMedicina anteriores al 1 de enero de 1995 para ejercer la medicina general sin encontrarse en posesión del indicado título.
Ello suponía establecer dos situaciones en el colectivo médico en función del año de licenciatura: los anteriores a 1995 podían ejercer directamente la medicina general; los posteriores a dicho año sólo podían hacerlo previa la correspondiente formación especializada, a la que necesariamente habrían de acceder a través de la convocatoria única, en directa competencia con quienes í se encontraban habilitados para tal ejercicio.
Para solucionar este problema se promulgó el Real Decreto de 1995, que estableció una convocatoria específica para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a la que sólo podían acceder los licenciados "post-95".
La convocatoria general incorporaba las plazas del resto de las especialidades, abiertas a todos los médicos con independencia de la fecha de su licenciatura, así como plazas de la especialidad de Medicina Familiar exclusivamentepara los licenciados "pre-95".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2001
EBJ