Comparecencia
Unidas Podemos quiere que Marlaska se disculpe mañana por las muertes de la valla de Melilla en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, consideró este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “debe rectificar y disculparse” por la muerte de inmigrantes en el lado marroquí de la valla de Melilla que se produjo en julio y también por las “declaraciones desafortunadas que hizo en su momento”, aprovechando su comparecencia mañana ante el Congreso de los Diputados.
Lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde dijo que de dicha comparecencia espera “un rechazo sin matices a lo que sucedió en la valla” en julio, que no fue “una operación bien resuelta” con un “uso proporcionado de la violencia”, sino “la masacre más grave que se ha producido en los últimos 40 años en frontera”, por lo que “hay que ir hasta el fondo, hay que investigar”.
Asens dijo también que quiere que se garantice la custodia de las imágenes tomadas de aquel suceso por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “la ciudadanía tiene derecho a ver esas imágenes”. También pidió que se constituya una comisión de investigación independiente que vaya “más allá de lo que está haciendo el Defensor del Pueblo” y donde puedan prestar testimonio las víctimas y sus familiares.
En rueda de prensa posterior, el portavoz del grupo, Pablo Echenique, no llegó tan lejos pero sí dijo que espera que Marlaska, en su comparecencia, “pueda aclarar lo que pasó aquel infausto día en nuestra frontera sur”, y que “cualquier persona que tenga un mínimo aprecio por los derechos humanos habrá visto horrorizada”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
KRT/mjg