Congreso

Unidas Podemos aprovechará la semana sin Pleno para exhibir sus propuestas fiscales y la Ley de Memoria

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos va a pasar inmediatamente la pantalla de la reforma laboral y aprovechará esta semana, en la que no hay Pleno del Congreso de los Diputados, para exhibir en sendas jornadas sus propuestas de reforma fiscal y los avances conseguidos en las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática.

Esta semana e no se celebrarán sesiones plenarias en el Congreso porque nunca las hay en los días inmediatamente anteriores a unas elecciones, y el domingo 13 tendrán lugar las autonómicas de Castilla y León. Pero Unidas Podemos, aprovechando la liberación de la agenda parlamentaria, espera recaudar algunos votos al exponer el lunes y el miércoles dos enfoques muy proclives a movilizar a la base social de la izquierda.

Por un lado, este lunes, Podemos como partido organiza a las 12.00 horas en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid un acto bautizado con el lema 'Tax the rich (Poner impuestos a los ricos). Equilibrar la balanza fiscal'. En él intervendrán las dos principales dirigentes de la formación, sus dos ministras: la de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la de Igualdad y número 2 oficiosa del partido, Irene Montero.

Junto a ellas estará otro de los miembros de la Ejecutiva de Podemos que han saltado al Gobierno de España: el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez. Y tres invitados externos: la abogada responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz; el presidente de los técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado; y el diputado y exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.

Se da la circunstancia de que Unidas Podemos ya anunció que la primera proposición no de ley que haría debatir en el Pleno del Congreso cuando tuviera cupo para ello sería una iniciativa que, aunque sin efectos legislativos, pondrá en el escaparate mediático y obligará a los grupos parlamentarios a posicionarse sobre la sugerencia del espacio confederal de crear un impuesto a la riqueza y aumentar el gravamen a las empresas eléctricas. Fuentes del grupo parlamentario especificaron a Servimedia que eso ocurrirá el próximo martes 15.

LA PROPUESTA FISCAL DE UP

La proposición, registrada el pasado 28 de enero, sugiere sustituir el Impuesto sobre el Patrimonio por uno sobre las grandes fortunas que no sería bonificable por las comunidades autónomas, como hace actualmente la de Madrid, y aplicar un incremento en el tipo impositivo de las eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10.000 millones de euros.

Fuentes de Unidas Podemos consideran que "el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado para nuestra economía durante este 2022 y el próximo 2023 hacen que nos encontremos ante la oportunidad de dar un giro de 180 grados a nuestro sistema impositivo y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos".

Además, la exposición de motivos de la iniciativa observa que "llegará un momento en el futuro en el que España tendrá que trabajar para reducir su deuda pública, hoy muy por encima del 100% del PIB", y para hacerlo "sin implementar recortes en el estado del bienestar" hay que "llevar a cabo una ambiciosa reforma fiscal que permita reducir la brecha de ingresos públicos de entre el 7% y el 9% del PIB que España sufre respecto a la media europea, y que cumpla con la progresividad sancionada en el artículo 31 de la Constitución".

Junto a estas dos nuevas tasas planteadas para eléctricas y grandes fortunas, el grupo confederal incluye en su iniciativa un IVA superreducido para los productos de higiene femenina, las peluquerías y los productos veterinarios, acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general y crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros.

Unidas Podemos ha querido adelantarse con esta iniciativa al comité de expertos compuesto por el Ministerio de Hacienda para estudiar una reforma fiscal en sentido progresivo como la que pactaron el PSOE y el espacio confederal en su acuerdo de gobierno. Las conclusiones de dicho comité está previsto que se formalicen este mes de febrero o en marzo, y fuentes de Hacienda consultadas por esta agencia calificaron de "falta de respeto" que Unidas Podemos se adelante con su proposición no de ley. En el grupo confederal, en cambio, ponen en valor esta anticipación, con la que desde este mismo lunes esperan marcar la agenda y orientar el debate público con sus propuestas.

MEMORIA HISTÓRICA

Dos días después, Unidas Podemos organizará, esta vez en el propio Congreso, en la sala Ernest Lluch, otro evento que también aborda un tema especialmente sensible para su potencial base electoral: la memoria histórica. En concreto, se trata de una jornada, prevista para el miércoles a partir de las 16.00 horas, que el grupo confederal en principio quiso organizar el pasado 19 de enero, como avanzó en diciembre Servimedia, pero que tuvo que posponer por la expansión de la sexta ola de covid-19.

La jornada se titulará ‘Memoria, Justicia, Educación’, y pretende poner de manifiesto el avance que supondrá la Ley de Memoria Democrática, y en particular las enmiendas a ella pactadas por el PSOE y Unidas Podemos, de cara a acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo, después de haberse dejado explicitado que la Ley de Amnistía de 1977 tendrá que interpretarse de acuerdo con los preceptos establecidos en el Derecho Internacional sobre la imprescriptibilidad de ciertos delitos.

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia señalaron que, con esta jornada, pretenden que juristas de prestigio expliquen a los medios de comunicación, las asociaciones de memoria histórica y a la sociedad en general lo que el grupo confederal considera que el PSOE no quiere o no se atreve a poner en valor y que ERC ha menospreciado hasta el punto de decir que se ha engañado a las asociaciones.

“No estamos dispuestos a quedar mal con las asociaciones de memoria”, justifican, asegurando que se dio “un paso trascendental” que “lo resuelve todo” al “introducir en el último momento una medida que puede acabar con la impunidad” de los crímenes del franquismo y a la cual el PSOE, dicen, se resistió casi hasta el final pensando que Unidas Podemos pretendía cuestionar la Transición.

La enmienda crucial pactada con el PSOE y anunciada el pasado 17 de noviembre por el secretario de Estado para la Agenda 2030 y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, se refería al artículo 2.3 de la Ley de Memoria, que ahora establecerá que toda la legislación española, incluida expresamente la Ley de Amnistía de 1977, se interpretará de acuerdo con el Derecho Internacional, y en particular con el hecho de que los crímenes de lesa humanidad y las torturas, además del genocidio y la guerra, son “imprescribibles y no amnistiables”.

AMNISTÍA E IMPUNIDAD

Desde el principio, Santiago ensalzó que el redactado expreso de esta enmienda dejaba sin coartada a los jueces que se escudaron en la Ley de Amnistía “para permitir la impunidad de crímenes que no pueden quedar impunes” porque el Derecho Internacional no lo permite. Sin embargo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quiso aclarar al día siguiente en una entrevista que esta enmienda no modificaba en nada la Ley de Amnistía y que la legislación penal “no es retroactiva”, lo que dio lugar a una cascada de deslegitimaciones del acuerdo alcanzado.

En realidad, Santiago no había puesto en solfa la Ley de Amnistía sino su aplicación, y por eso las fuentes citadas de Unidas Podemos se quejan de que ERC interprete que no se puede acabar con la impunidad por aquella norma de 1977, a diferencia del PNV y EH Bildu, que creen que “entienden perfectamente” el valor de lo conseguido. “Eso es decir que la Transición fue un pacto con las élites. Y es mentira”, reconvinieron desde Unidas Podemos. “Con esa interpretación, le estás dando la razón a la judicatura que no cuenta con la legislación internacional”.

En el grupo confederal sí admiten, como ya hizo Santiago en su día, que la modificación no llevará a jerarcas franquistas el banquillo, porque la mayoría de ellos ya están muertos y, si no lo están, la legislación penitenciaria concede beneficios a los condenados de edad avanzada. Pero sostienen que la Ley de Memoria Democrática establecerá “una verdad judicial” que, aseguran, los juristas internacionales sí captan en todo su valor.

Como el acto del lunes con Jeremy Corbyn, éste también contará, aunque por videoconferencia, con la presencia de una destacada figura internacional: el relator de Naciones Unidas y expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU Fabián Salvioli, quien intervendrá en una de las dos mesas redondas, titulada ‘Lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas’, junto al jurista Joan Garcés, que a finales de los 90 representó a familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y luego participó en su detención en Londres; y César Estirado, miembro de la Unión Progresista de Fiscales y familiar de represaliados del franquismo.

El acto comenzará con una presentación que a cargo del propio Enrique Santiago, de la portavoz de Memoria Histórica de Unidas Podemos, Martina Velarde, y de un representante de la secretaría de Estado de Memoria Democrática. En la segunda mesa, bajo el lema ‘Memoria para una Educación Democrática’, intervendrán el portavoz de Educación de Unidas Podemos, Joan Mena; Enrique Díez, profesor de la Universidad de León y promotor del ‘Manifiesto por la inclusión de la Memoria Histórica Democrática en el currículum escolar’; Isabel Alonso, de la Associació Catalana d’Expresos Politics del Franquisme, y un representante del Ministerio de Educación.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
KRT/gja